España es el segundo país del mundo con más amputaciones por la diabetes

MADRID
SERVIMEDIA

España es el segundo país del mundo, por detrás de EEUU, con más amputaciones de miembros inferiores por la diabetes tipo 2, según datos aportados por el doctor Francisco Javier Ena Muñoz, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en el marco de la XII Reunión de Diabetes y Obesidad, que se celebra en Barcelona.

Las amputaciones de miembros inferiores son el fatal desenlace de las personas que padecen el denominado `pie diabético, “una de las complicaciones más frecuentes que sufren los pacientes con diabetes tipo 2 y que provoca primero la aparición de infecciones que luego pueden progresar hasta la gangrena y la amputación”, alertó el doctor Ena Muñoz.

“España es el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, con más amputaciones de miembros inferiores a causa de la diabetes tipo 2, que impide la normal cicatrización de las heridas. Ello implica que la diabetes es la causa más frecuente de amputación no traumática de la extremidad inferior en España, pues siete de cada diez casos se deben a esta patología”, destacó el experto.

Pero esta patología no es la única que sufren los pacientes con diabetes tipo 2; así, entre un 24-40% padece como enfermedad asociada la nefropatía diabética, que supone la pérdida progresiva de la capacidad de filtración del riñón. “Ello repercute, además, en que los pacientes con diabetes y enfermedad renal presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, tales como el ictus o la muerte de causa cardiovascular, a la vez que condiciona la selección de los fármacos que se pueden administrar para tratar la diabetes”, argumentó el doctor Ena Muñoz.

La antesala de la aparición de la diabetes es el síndrome metabólico, caracterizado por la presencia de obesidad abdominal, hipertensión arterial y trastornos en los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Este síndrome se asocia a un incremento de cinco veces la aparición de diabetes tipo 2 y de hasta dos o tres veces en el caso de la enfermedad cardiovascular (ECV).

Por esto, el doctor Ena Muñoz, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI, ha puesto en marcha "un registro sobre el control de la diabetes en el ámbito hospitalario que ofrece recomendaciones para reducir el riesgo de hipoglucemias; un documento cuyo objetivo es conseguir la reducción de los reingresos en el hospital; y estamos analizando el efecto de diversas combinaciones de fármacos para la diabetes sobre el control de la presión arterial”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2018
MAN/gja