Los pediatras recomiendan vacunar contra la gripe a los niños que estén en grupos de riesgo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recordado a los padres la importancia de vacunar contra la gripe a sus hijos si se encuentran dentro de los llamados grupos de riesgo.
Según explicaron los pediatras, se considera que los niños y adolescentes forman parte de un grupo de riesgo si tienen alguna enfermedad de base o reciben algún tratamiento que empeoraría el desarrollo normal de la gripe.
Pero además de a los pequeños con enfermedades crónicas, la Asociación de Pediatría recomienda la vacunación contra la gripe a los adultos que conviven con niños y adolescentes que pertenecen a los grupos de riesgo, así como al entorno familiar de lactantes menores de seis meses con factores de riesgo.
Y es que, subrayan los pediatras, "todavía son muchos los niños y adolescentes que pertenecen a estos grupos de riesgo y que no reciben la vacunación", en parte debido a las falsas creencias de que la gripe es una enfermedad leve y sin complicaciones o que las vacunas antigripales son poco eficaces.
Sin embargo, indican los expertos, en los niños que pertenecen a los grupos de riesgo padecer la gripe "puede traer consigo serias consecuencias".
La vacuna estacional contiene como cada temporada tres cepas de virus de la gripe y, este año, una de ellas corresponde al tipo A/H1N1, responsable de la gripe pandémica de 2009.
Según los datos del año pasado, procedentes de distintos centros sanitarios, la tasa de inmunización en los grupos de población a los que se les recomendó vacunarse frente a la gripe estacional fue "baja". Así, por ejemplo, entre el personal sanitario la tasa se situó más o menos en el 25%, casi la mitad de la obtenida en años anteriores.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2010
IGA/caa