Montserrat propone un Pacto de Estado por la Infancia
- Asegura que la ley de violencia contra la infancia saldrá adelante esta legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, propuso este miércoles alcanzar un pacto de Estado por la infancia basado en la “promoción, protección y participación” de los menores para “dar respuesta” a sus necesidades.
El anuncio tuvo lugar durante su comparecencia en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso de los Diputados, donde propuso a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios la creación de una subcomisión que inicie los trabajos para encarar este nuevo acuerdo e “ir dibujando juntos el trabajo”.
Este sería el segundo pacto de Estado iniciado por Montserrat en esta legislatura, después del cerrado a finales de 2017 para aunar fuerzas contra la violencia de género. En este caso, la responsable de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende abordar, entre otros puntos, la violencia contra la infancia, una de las principales demandas de las ONG.
Para la ministra, este nuevo acuerdo debe plantear lo que ella ha definido como “las tres pes”, que son la “promoción, protección y participación” de la infancia en la sociedad para trabajar en la línea de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Asimismo, Montserrat aseguró que la ley de violencia contra la infancia, reclamada por entidades como Save the Children, saldrá adelante “esta legislatura”, después de que se aprobara una proposición no de ley en septiembre en este sentido. “Acabar con la violencia contra la infancia es una prioridad y un compromiso de este gobierno”, dijo la ministra.
FLEXIBILIZAR LA ADOPCIÓN
En cuanto a la protección de los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, como los menores en desamparo, Montserrat defendió el derecho del niño crecer en un entorno familiar “porque la familia es, sin duda, el mejor recurso de protección y el mejor ecosistema natural en el que crecer”, declaró.
Para ello, ha anunciado mejoras en los procesos de acogimiento familiar de niños sin familia diseñando el mecanismo interterritorial de asignaciones entre comunidades autónomas para que, cuando los niños carezcan de otros familiares cercanos en el territorio, tengan más posibilidades de encontrar una familia sin importar el territorio en el que se encuentre el menor.
Asimismo, la ministra anunció que este año se aprobará el reglamento en materia de adopción internacional para unificar criterios y coordinar el sistema de adopción sin diferencias entre comunidades, lo que permitirá, según Montserrat, que las familias puedan adoptar en cualquier organismo del territorio nacional y que el coste sea el mismo en toda España.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2018
GIC/gja