Las ventas totales de aceite en 2017 alcanzan los 661 millones de litros, un 4,6% menos
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El año 2017 cerró con unas ventas totales de 661 millones de litros, de los que 296,5 millones fueron de olivas, 17,4 millones de orujos de oliva y 347 millones de litros de aceites de semillas oleaginosas, lo que representa casi 32 millones de litros menos y un descenso del 4,6%.
Según la estadística de ventas actualizada al mes de noviembre de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), esta disminución se debe fundamentalmente a los aceites de oliva, que cedieron un 13,81%.
Por detalle de las categorías de aceite de oliva, las ventas del conjunto de vírgenes ascendieron a 145,5 millones de litros, de los que 112 millones fueron de virgen extra y 33,5 millones del virgen. La categoría virgen extra apenas perdió un 1%, mientras que los vírgenes disminuyeron un 21,58%.
Las ventas de categorías comerciales suave e intenso ascendieron a 151 millones de litros, un 19,72% menos que el año anterior. De suave se vendieron 102 millones de litros, que suponen una disminución del 17,41%, mientras que del intenso salieron 49 millones de litros, un 24,15% menos que en 2016. En 2017, las ventas de aceite de orujo de oliva, que alcanzaron la cifra de 17,4 millones de litros, también fue inferior a la de 2016, con una bajada del 9,63%.
Solo en el mes de diciembre, las ventas de aceites envasados para el mercado nacional de las empresas miembro de la asociación alcanzaron los 48 millones de litros. De ellos, 21,67 millones de litros pertenecieron al conjunto de las categorías comerciales de aceite de oliva, algo más de un millón al aceite de orujo de oliva y 25,36 millones al resto de aceites refinados. Anierac señaló que la cifra de diciembre es la más baja de todo el año y se sitúa por debajo también de la de diciembre de 2016, cuando salieron 55 millones de litros.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2018
DSB/gja