PSOE y Cs se suman a la exigencia de Podemos de un Debate sobre el estado de la Nación

MADRID
SERVIMEDIA

PSOE y Ciudadanos se sumaron este martes a la petición de Unidos Podemos sobre la necesidad de que el Gobierno rinda cuentas de su gestión en un Debate sobre el Estado de la Nación (DEN).

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, defendió en la Diputación Permanente del Congreso la petición de un Pleno extraordinario para que se debata una proposición no de ley de su formación con la que se busca que las Cortes insten al Ejecutivo a fijar una fecha para este debate.

Montero consideró “imprescindible” que “M. Rajoy” acuda a la Cámara porque dijo que lleva tres años sin permitir un Debate sobre el estado de la Nación y puede parecer que “no ha pasado nada” cuando “de la crisis solamente han salido aquellos que no han entrado”.

A su juicio, la “clave” es que al Partido Popular no le “gusta” el Parlamento ni la separación de poderes y “ningunean” al Parlamento, gobiernan “a golpe” de real decreto y “vetan” al resto de grupos de la oposición. Asimismo, dijo que “imponen” prórrogas interminables con la ayuda de sus “colegas y socios” de Ciudadanos a las iniciativas aprobadas por el Congreso.

Montero aseguró que “no se fían” de la posición que anunció el Gobierno de iniciar los contactos para fijar una fecha para el Debate en este periodo de sesiones, justo al día siguiente de que registraran esta petición, y por eso exigen ese Pleno extraordinario en el que se pida al Gobierno que se celebre.

El PSOE y el PNV coincidieron en la posición al abstenerse en la votación por considerar necesaria la comparecencia de Rajoy en un Debate sobre el estado de la Nación pero rechazando el pleno extraordinario que requiere Podemos para exigírselo al Gobierno de manera formal porque se trata de “crear minidebates del Debate”, afirmó el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Cámara, Margarita Robles, defendió que es “imprescindible” que haya un Debate sobre el estado de la Nación pero, como el PNV, está próximo ya el inicio del periodo ordinario de sesiones -febrero- y que éste es “tan importante” que debe abordarse “con seriedad, rigor y propuestas” y de ninguna manera a “prisa y corriendo”.

Desde Ciudadanos, el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, indicó que hace tres años (febrero de 2015) que no se celebra este Debate y es una iniciativa “muy buena para todos” porque permite ver el “proyecto de cada cual”. “Sí, me parece muy bien, y sólo quien carezca puede temer este debate”, dijo Girauta avanzando la posición a favor de la propuesta de Podemos que votó finalmente Ciudadanos.

Por último, el PP fue el único que se posicionó en contra de la solicitud de Unidos Podemos y, como recordó el diputado Francisco Martínez Vázquez, el Gobierno ya ha anunciado que habrá un Debate sobre el estado de la Nación “en este periodo de sesiones”, por lo que criticó que la formación que lidera Pablo Iglesias sólo busca “polemizar”. Trasladó a “modo de ansiolítico” a Montero que, “con toda normalidad”, habrá Debate sobre el estado de la Nación y el Gobierno hará “balance” de su gestión.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2018
MML/gja