Violencia infantil

Save the Children pide prohibir que los hombres acusados de maltrato vean a sus hijos

- El Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluye esta medida cuando hay sentencia

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Save the Children reclamó este martes que la Ley de Violencia contra la Infancia incluya medidas de protección a los menores en casos de violencia de género, entre ellas la suspensión de las visitas a hijos por parte de aquellos padres sobre los que pese una denuncia por violencia de género.

Así lo expuso esta organización en una rueda de prensa celebrada en Madrid, donde presentó su campaña ‘#LosÚltimos100’ para exigir el impulso de una ley para proteger a los menores de las situaciones de violencia, una norma cuya necesidad ya fue reconocida en el Congreso de los Diputados mediante una proposición no de ley aprobada en septiembre.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, acordado en 2017 y cuyas primeras medidas entrarán en vigor este año, establece la restricción del régimen de visitas cuando el menor “hubiera presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia” , así como cuando un padre haya sido “condenado” y esté en prisión.

Sin embargo, la ONG dio un paso más y pidió que la próxima ley de protección a la infancia incluya una separación “provisional” desde el mismo momento en que un padre es denunciado por violencia de género como “medida de protección”, explicó la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre.

Asimismo, esta entidad manifestó la necesidad de que esta ley inicie su trámite parlamentario en 2018, pese a que no se encuentra en el Plan Normativo presentado por el Gobierno y que implica que no está en la agenda del Ejecutivo para este año. En este sentido, la portavoz de la ONG aseguró que “el Gobierno debe cumplir” y promoverla este año.

“El maltrato infantil es esa violencia que se vive de puertas para adentro, en silencio”, aseguró Sastre en declaraciones a los medios de comunicación. Y es que, según la ONG, faltan datos que dibujen la magnitud de esta violencia que “está presente” mediante sus diferentes formas de ser ejercida. De hecho, pretende “elevar la violencia contra la infancia” a la altura de “la violencia de género, porque son igual de graves”, dijo.

DENUNCIAR CON 30 AÑOS

Asimismo, añadió que después de impulsar esta ley los esfuerzos deben ir dirigidos a diseñar “una estrategia” que desarrolle la aplicación de la norma, que también debería incluir, a su juicio, la ampliación del período para denunciar abusos sexuales durante la infancia, con una cota mínima para que los delitos no prescriban a partir de que la víctima cumpla 30 años y no 18, como hasta ahora.

Para que estas y otras demandas queden recogidas en la ley de Violencia contra la Infancia, Save the Children ha iniciado una recogida de firmas con el objetivo de que se inicien los trámites cuanto antes para impulsar dicha legislación, una campaña en la que han participado personas conocidas como el presentador Jorge Javier Vázquez o la bailaora Sara Baras denunciando los últimos 100 niños que han muerto víctimas de la violencia infantil.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2018
GIC/caa