La ONU pregunta a España por las devoluciones en caliente y los menores en Melilla

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha interrogado al Gobierno de España por las ‘devoluciones en caliente’ y la situación de los menores inmigrantes no acompañados en Melilla, cuestiones en las que la ONU ha centrado el ‘examen’ que realiza en Ginebra (Suiza) a los países que han suscrito la Convención sobre los Derechos del Niño.

Se trata de una consulta en la que se hacen preguntas sobre la consecución de los objetivos recogidos en esta Convención para, más tarde, elaborar un informe con los aspectos a mejorar. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha sido el encargado de liderar la delegación española para responder a estas cuestiones.

Los temas que más interés suscitaron a los 18 expertos del Comité de Naciones Unidas fueron, según informó a Servimedia el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, desplazado a Ginebra, la situación de los menores internos en Melilla, donde dos chicos no acompañados han muerto en los dos últimos meses.

También se abordaron las devoluciones en caliente en las fronteras de las dos ciudades autónomas en las que “no se garantiza una correcta identificación de los niños”. Además hubo varias preguntas en relación a la ley de violencia contra la infancia, una legislación que este Comité analizó cuando España se sometió a este mismo ‘examen’ hace ocho años.

Para sacar conclusiones, el Comité analiza no sólo la información que le proporciona el Gobierno, sino también la que le hace llegar la sociedad civil, como el Informe Complementario que presentó la Plataforma de Infancia. El informe final de la ONU con las demandas al Gobierno español se conocerá dentro de dos semanas.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2018
GIC/gja