Ifema gestionará el Palacio de Congresos de la Castellana, que acogerá la sede de la OMT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, presentaron este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el nuevo Palacio de Congresos de la Castellana.
El proyecto, que permitirá recuperar unas instalaciones de 40.000 metros cuadrados situadas en el centro de Madrid, en pleno paseo de la Castellana, y cerradas desde el año 2012, ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital e Ifema.
De esta manera, será Ifema quien gestione durante los próximos 50 años este Palacio de Congresos, inaugurado en 1970 y que desde 1979 está decorado por una obra de Joan Miró.
Durante su intervención, Nadal valoró la importancia de estas instalaciones durante la transición española y añadió que “es un honor poder reinaugurar este edificio emblemático y que además el edificio anexo pueda albergar una institución de la Naciones Unidas”.
Destacó que “hay un protagonista”, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “ya que su compromiso personal es el que ha permitido la cesión del edificio”.
Por su parte, Cifuentes afirmó que el nuevo Palacio de Congresos de la Castellana “será un polo de atracción económica, que consolidará el norte de Madrid como un centro de negocios y que dinamizará la intensa actividad turística y ferial de la región”.
Además, destacó la “voluntad de colaboración” entre las distintas administraciones públicas y señaló que esta iniciativa “responde plenamente a la política del Gobierno regional de estímulo de la economía”.
Cifuentes afirmó que Ifema “se convertirá en una de las entidades más competitivas del mundo en el negocio de los congresos internacionales”.
La alcaldesa Carmena se mostró “especialmente satisfecha”, porque según dijo “no queremos que haya en la ciudad de Madrid edificios emblemáticos cerrados”. Por ello, “hemos creído y confiado mucho en la labor de Ifema”.
Respecto a la utilización por parte de la Organización Mundial del Turismo del edificio anexo al Palacio de Congresos, la alcaldesa valoró que Naciones Unidas “no es solo una estructura ética, sino que además enriquece desde el punto de vista económico”.
Por ello, señaló que la instalación de la OMT en este edificio “abre más posibilidades a Madrid” y “es el primer paso para que la ciudad llegue a convertirse algún día en la casa de las Naciones Unidas”.
Por último, Pololikashvili comentó que se trata de un “día histórico” para su organización y por ello quiso agradecer el esfuerzo y la dedicación de las diferentes administraciones, tanto nacionales como regionales y locales.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2018
DSB/caa