Los comerciantes prevén que enero cierre con caída de ventas pese a las rebajas
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Los comercios de proximidad han acusado en el inicio de la campaña de rebajas un descenso de las ventas más significativo incluso que el año pasado, cuando enero cerró con un descenso interanual de las ventas del 0,1%.
En una nota de prensa, la Confederación Española del Comercio (CEC) lamenta que dicha caída se produce pese a que las previsiones apuntaban a un aumento de un 3% interanual en las ventas del mes.
A este respecto, explica que los 10 primeros días de las rebajas no han cumplido con las expectativas de los comerciantes y alerta del cierre de comercios de continuar esta “difícil situación”.
Además, denuncia que la escasa afluencia de público en muchas ciudades se ha visto agravada por el temporal de lluvia y nieve que ha azotado estos días a buena parte de España.
Por ello, insiste en que se “ha perdido la finalidad de las rebajas como herramienta de los comerciantes para dar salida al stock de temporada, señalando que “tras varios meses de descuentos, el margen que queda para estas rebajas de invierno es muy estrecho y estropea la temporada””.
En este sentido, la CEC señala que las promociones y descuentos adelantados a otras épocas del año, especialmente el Black Friday, han terminado por desvirtuar los períodos tradicionales de rebajas. “Cada vez son más los comercios que se apuntan a las rebajas, precios especiales, descuentos y ofertas desde finales de noviembre y en plena campaña de Navidad, arrastrados por el comercio 'online'”, por lo que las rebajas tradicionales son cada vez “más efímeras y sin ningún impacto ni atractivo”, sentencia.
Por todo ello, exige a las distintas administraciones “soluciones urgentes para salvar a nuestro comercio de proximidad”, principalmente mediante la vuelta a la regulación de las rebajas con dos campañas principales en invierno y verano.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2018
JBM/gja