EL 80% DE LA POBLACIÓN SUFRE DE DOLORES DE ESPALDA, SEGÚN LA OMC
- Las dolencias comienzan a los 15 años de edad aproximadamente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Médica Colegial (OMC) informó hoy de que el 80% de la población, tanto adultos como adolescentes, sufre de dolores de espalda en algún momento de su vida, durante la presentación en Madrid de la campaña de prevención "No des la espalda a tu espalda".
El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, afirmó en rueda de prensa que una "educación sanitaria correcta y un buen ejercicio" que desarrolle adecuadamente el estado de la musculatura de la espalda, favorecerá para que ésta no se resienta.
Por su parte, el presidente de la Fundación Kovacs, Francisco M. Kovacs, indicó que hasta los nueve años la prevalencia de las dolencias de espalda es muy baja, pero hacia la adolescencia, aproximadamente a los 15 años, aumenta el riesgo de sufrirlas de manera crónica.
"Cargar con un peso excesivo de material escolar diariamente, la incorrecta manera de transportarlo (mejor en mochilas sobre ruedas), la inactividad física y el mobiliario escolar inadecuado" son algunos de los motivos que influyen para que llegada la adolescencia la espalda empiece a resentirse, aseguró.
Rodríguez Sendín incidió en que los padres no pasen por alto las posibles quejas que los niños menores de nueve años puedan hacer sobre dolores de espalda, ya que "a estas edades no es algo frecuente y es necesario consultarlo con el médico".
Las mujeres y las niñas suelen sufrir con más frecuencia los dolores de espalda, y se debe, según Kovacs, a "la menor musculatura respecto a los hombres".
La campaña busca concienciar a los padres y a los niños menores de nueve años, ya que a estas edades es cuando el niño puede crear hábitos, por lo que la función de los padres es primordial, concluyó Rodríguez Sendín.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2009
MPM/pai