El PSOE propone al Gobierno que baje al 10% el IVA de las bicis

- “Lo que no se entiende es que la bici soporte la misma fiscalidad que un coche”, apunta

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a aprobar ayudas y medidas fiscales para fomentar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte sostenible en las ciudades, entre ellas una rebaja del 21 al 10% en el IVA de bicis convencionales y eléctricas de pedaleo asistido.

La iniciativa, recogida por Servimedia y que deberá ser debatida y votada en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja, incluye tres medidas fiscales para el Ejecutivo, entre ellas analizar y evaluar la aplicación del tipo reducido del IVA del 10% a la compra de bicicletas tradicionales y eléctricas.

El PSOE apunta que algunas organizaciones del sector de la bicicleta (como Colibi, Colliped, ETRA, ECF, ConBici, la Mesa Nacional de la Bicicleta y AMBE) vienen proponiendo desde hace años reducir el IVA de las bicis. “Lo que no se entiende es que la bici soporte la misma fiscalidad que un coche”, indica.

“La motivación de un nuevo tipo impositivo se basa, en lo que respecta a las bicicletas urbanas (entre las que se incluyen las bicicletas de pedaleo asistido), en que su mayor uso disminuiría la utilización de vehículos motorizados y por tanto reduciría las emisiones de CO2, el ruido, la congestión en las calles y mejorarían el medio ambiente de las ciudades y la salud pública”, argumenta.

Además, los socialistas proponen incluir la bicicleta eléctrica de pedaleo asistido mediante una batería en el Plan Movea del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, puesto que consideran una “mala noticia” que la bicicleta se haya excluido en el decreto sobre ese plan para 2017, que incluye un programa de ayudas a inversiones en transporte y movilidad eficiente por valor de 17 millones de euros, con medidas para impulsar el vehículo eléctrico.

La tercera medida fiscal es considerar como renta en especie exenta las ayudas que las empresas destinen para comprar y utilizar bicis para sus empleados. El PSOE indica que, siguiendo el ejemplo de países como Alemania, Gran Bretaña o Países Bajos, que cuentan con 34.000 empresas acogidas a esa ayuda, varias entidades del sector de la bicicleta propusieron a Hacienda en 2014 que incluya la bici como un bien susceptible de ser valorado como retribución flexible para sus empleados, como los vales de comida, el seguro médico o de vida, y el servicio de guardería.

VENTAJAS

Los socialistas señalan en la exposición de motivos de la proposición no de ley que “ha llegado el momento de aplicar menos impuestos a la bicicleta ante la falta de interés del Gobierno por apoyarla”.

“La bici está cada vez más presente en las ciudades españolas y su utilización contribuye a fortalecer los comportamientos en favor de una movilidad sostenible. Las ventajas que aporta su uso para la ciudadanía y el funcionamiento de las ciudades están ampliamente contrastadas: humaniza la ciudad, calma el tráfico, mejora la salud de las personas y disminuye el gasto sanitario, reduce la contaminación ambiental y acústica, ahorra energía fósil y promueve la igualdad”, añaden.

Además, señalan que la contaminación del aire en algunas ciudades y la lucha contra el cambio climático exigen medidas que reduzcan el uso del vehículo privado y promuevan el aumento del número de usuarios de transportes colectivos y de la bicicleta.

Subrayan que en otros países centroeuropeos hay más usuarios de la bicicleta pese a peores condiciones climáticas respecto de España, para lo cual consideran imprescindible la ampliación de carriles bici, la prohibición de no circular a más de 30 km/h en algunas vías urbanas, partidas presupuestarias y medidas fiscales.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2018
MGR/caa