UGT no ve adecuada la propuesta del PP para calcular las nuevas pensiones eligiendo el periodo de toda la vida laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT consideró este martes que la propuesta del PP en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para que algunos trabajadores en su última etapa laboral puedan elegir el periodo de toda la vida laboral a la hora de calcular su pensión no es una solución para “los mayores damnificados por la reforma laboral”.
Así lo dijo la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, quien se refirió a esta propuesta comentada ayer, lunes, por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Barrera se refirió a esta medida, que se dirige, por ejemplo, a quienes se hayan visto afectados en su última etapa laboral por despidos, y precisó que no ve una solución en esta propuesta.
En su lugar, “le pedimos al Gobierno que haya una compensación especial para los mayores damnificados por la reforma laboral” y refuerce la protección por desempleo, indicó.
Barrera incidió en que “tratar de solucionar la situación de estos trabajadores a costa de la vida laboral no nos parece una solución” para compensar la minoración en la pensión de estos trabajadores.
INFORME DE LA OCDE
Esta valoración la hizo en el marco de la presentación del informe ‘Las pensiones españolas no son ni excesivamente generosas ni insostenibles’, como respuesta al último estudio de la OCDE sobre las pensiones.
Desde UGT se señaló que las conclusiones del organismo internacional, en las que se destaca la generosidad del sistema tras la reforma de pensiones, “conforman una visión sesgada y distorsionada del sistema de pensiones español”, al utilizar un arquetipo del futuro pensionista que no se corresponde con el mercado laboral español.
UGT calcula, utilizando datos del informe de la OCDE, la tasa de sustitución bruta, que mide la pensión sobre el último salario, desde el momento de jubilación hasta los 80 años.
El sindicato señala que España es el segundo país de toda la OCDE que presenta la mayor caída de esta tasa, con una reducción de 12,3 puntos porcentuales entre el momento de la jubilación y los 80 años.
Como soluciones, Barrera apuntó que determinados gastos de la Seguridad Social como los déficit de los sistemas especiales, que suponen anualmente hasta 10.500 millones de euros, se financien a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o que se destope la base máxima de cotización para aportar al sistema hasta 9.300 millones anuales.
También añadió que los ingresos por cotizaciones se complementen con impuestos. “Ese sería el primer gran paso que debería darse y cualquier otro debate sería distraer la atención sobre lo fundamental”, añadió.
NUEVA CAMPAÑA
UGT también presentó una campaña, protagonizada con un lazo de color marrón, “contra la subida de mierda de las pensiones”.
En este sentido, explicó que el sindicato va a poner en marcha un mecanismo de medición mensual del poder adquisitivo de las pensiones para “seguir recordándoles, no solo al Gobierno, sino a la sociedad, que en este país se ha adoptado una política de recorte de pensiones como medida de equilibrio del gasto público que la va a empobrecer y la va a cambiar”.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2018
MMR/caa