Más de 520.000 niños rohingya, en mayor riesgo ante los ciclones y el monzón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La llegada de la temporada de ciclones y el monzón pueden perjudicar la seguridad y la salud de más de 520.000 niños rohingya que viven en campamentos masificados y asentamientos informales en Bangladesh. Así lo denunció este martes Unicef, que además de las enfermedades alerta de inundaciones y corrimientos de tierras.
“A medida que nos acercamos a la temporada de huracanes y del monzón, lo que ya es una situación humanitaria desesperada podría convertirse en una catástrofe. Cientos de miles de niños ya viven en unas condiciones terribles, y afrontarán un riesgo aún mayor de enfermedad, inundaciones, deslizamientos de tierra y más desplazamientos”, asegura Edouard Beigbeder, representante de Unicef en Bangladesh.
“El agua poco segura, el saneamiento inadecuado y unas malas condiciones higiénicas pueden llevar a brotes de cólera y de hepatitis E, una enfermedad mortal para las mujeres embarazadas y sus bebés. Además, el agua estancada puede atraer a los mosquitos portadores de malaria. Mantener a los niños protegidos frente a la enfermedad debe ser una prioridad absoluta”, añade Beigbeder.
Se han registrado más de 4.000 casos sospechosos de difteria entre la población refugiada, y 32 personas han muerto (al menos 24 de ellas niños). Pese al trabajo que están realizando diversas organizaciones, la masificación y el creciente riesgo de clima extremo aumentan el riesgo de más brotes.
En mayo del año pasado, el ciclón 'Mora' arrasó la región, destruyendo aproximadamente la cuarta parte de los alojamientos improvisados de los campos de refugiados rohingya y causando una gran destrucción. Además, los monzones regulares que comienzan en junio podrían traer consigo deslizamientos de tierras e inundaciones devastadores.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2018
AHP/caa