La DGT avisa de nevadas en tres autopistas de peaje y cinco autovías del norte
- Aconseja planificar el viaje y consultar el estado de las carreteras en Castilla y León
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) avisó este viernes de que ocho vías de alta capacidad pueden verse afectadas este fin de semana por nevadas y recomendó a los ciudadanos que vayan a transitar por las carreteras de Castilla y León que planifiquen el viaje y consulten el estado de las vías.
El Comité de Análisis y Operaciones de la DGT, presidido por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se reunió este viernes para analizar las vías que pueden verse afectadas por la nieve y determinar las actuaciones a seguir.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé nevadas para el sábado que pueden afectar a carreteras de la mitad norte e interior de la península. Hay riesgo de nevadas en todas las provincias de Castilla y León, con riesgo importante de precipitaciones en las provincias de León y Palencia. También existe riesgo de nevadas en la sierra de Madrid, así como en la montaña de Ourense y en la zona de Valdeorras (Ourense).
La DGT recalcó que ocho vías de alta capacidad que pueden verse afectadas desde la misma madrugada: cinco autovías (A-1 de El Molar a Burgos, A-6 de Benavente a Ponferrada, A-52 de Benavente a Ourense, A-67 de Palencia a Santander y A-231 de León a Burgos) y tres autopistas de peaje concesionadas (AP-66, que une León con Oviedo; AP-71, de Astorga a León, y AP-1, de Burgos a Miranda de Ebro).
CONDICIONES DE REAPERTURA
Por otro lado, Serrano dio una instrucción a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que, en el caso de episodios de nevadas, no proceda a la reapertura de las autopistas de peaje concesionadas sin la supervisión de la DGT.
Con el fin de garantizar la seguridad y la fluidez, durante los episodios de nevadas se podrían tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como restricciones a la circulación de vehículos pesados y de otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y un seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Durante la reunión de este viernes hubo una comunicación con el director general de Carreteras e Infraestructuras de Castilla y León con el fin de coordinar las actuaciones a realizar este fin de semana.
El Comité de Análisis y Operaciones de la DGT estará activado durante todo el fin de semana, en especial el sábado, cuando el riesgo de nevadas es mayor.
Tráfico coordinará las actuaciones ante la previsión de nevadas a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, conjuntamente con la Dirección General de Protección Civil, la Aemet y el Ministerio de Fomento.
La DGT recalcó que en las vías afectadas por estas condiciones se debe “prestar especial atención a la planificación del recorrido y a consultar el estado de circulación de las carreteras”, además de “llevar cadenas o neumáticos de invierno, tener siempre el depósito de combustible lleno y el móvil cargado”.
“Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”, apuntó, antes de añadir que la DGT informa de la situación de las carreteras a través de boletines informativos en emisoras de radio, en las redes sociales, en su web y en el teléfono 011.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2018
MGR/caa