La CNMV y el Banco de España crean un grupo de trabajo ante el riesgo de la compra de ‘bitcoin’ por minoristas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España pusieron este jueves en marcha un grupo de trabajo ante la preocupación que genera la compra de criptomonedas como el ‘bitcoin’ por parte de inversores minoristas.
Así lo indicó el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, durante su comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera. “Tenemos que estar muy alerta en relación con este tipo de fenómenos”, aseguró.
Albella señaló que está “muy sensibilizado” con este tema y explicó que la compra de criptomonedas por inversores minoristas se produce a través de la venta de CFD (contratos por diferencias) o a través “de lo que podía parece una venta directa pero que no lo es” con plataformas no reguladas.
Este último aspecto, expuso, le “preocupa especialmente”, pues son plataformas que confirman al inversor la compra de la criptomonedas pero éste no tiene las monedas a su nombre.
“Estoy muy preocupado con este tema”, reconoció el presidente de la CNMV, quien añadió que por eso se ha creado un grupo de trabajo junto al Banco de España.
Su objetivo, explicó, es “analizar estos fenómenos y ver cómo lo tratamos; si tenemos herramientas para tratarlo ya o qué propuestas normativas hacemos para que no haya agujeros” de legislación, afirmó.
Según Albella, este tema recuerda al de la venta de sellos, con la búsqueda de ahorros de clientes que han tratado de “escapar del perímetro de supervisión” y que supone que “los unos por otros, la casa sin barrer”.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2018
BPP/caa