“El Plan Nacional de Urgencias de Cataluña es ineficaz frente a la gripe”, según el SAE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de técnicos de enfermería SAE en Cataluña aseguró este jueves que el Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (Planuc) ha demostrado “su ineficacia con la epidemia de la gripe, ya sea por la falta de presupuesto o de previsión”.
En opinión del SAE, el Planuc “se presentó como la gran apuesta para asegurar una atención continuada y urgente, equitativa y de calidad, adaptada a las necesidades de salud de las personas a través de una red de atención integrada, accesible y resolutiva, liderada por profesionales, y que sitúe al ciudadano en el centro del sistema”. Sin embargo, asegura que la situación que se vive en los hospitales “es caótica”.
En una nota informativa, la secretaria autonómica del SAE en Cataluña, Tánia Riera, añadió que “las urgencias están colapsadas de pacientes, faltan profesionales y en algunos almacenes falta material fungible. La gripe es solo la anécdota que hace saltar las alarmas del déficit de calidad asistencial que reciben los pacientes y las sobrecarga laboral de los profesionales”.
“A la situación estricta de la mala gestión hay que añadir que, a pesar de la vacunación, que además este año no ha tenido la eficacia esperada, los profesionales sanitarios no somos absolutamente inmunes a padecer una gripe, máxime cuando estamos en contacto con el virus la mayor parte del tiempo y hay profesionales de baja por esta situación”, añadió.
De hecho, confirmó que “en el Hospital Germans Trias i Pujol hay 122 profesionales de baja médica por gripe, que llegan hasta los 148 en el caso del Hospital de Vall d`Hebron”.
Según este sindicato, los refuerzos de las plantillas no son equitativos y así, por ejemplo, en el Hospital Vall d’Hebron “sólo se ha reforzado la plantilla de los enfermeros, no así la de los técnicos de enfermería (TCE), lo que supone que mientras los primeros atienden a una media de siete pacientes por cada profesional, en el caso de los TCE la media de pacientes que atiende cada uno de ellos es de 16”.
Por ello, mientras no se lleve a cabo una política de recursos humanos que permita que las plantillas estén debidamente cubiertas, “la saturación y los colapsos en las urgencias seguirán siendo, tristemente, noticia, en la que sus protagonistas serán los usuarios que padecerán las consecuencias de una atención absolutamente deficitaria”, subrayó Riera.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2018
ABG/caa