Ampliación

Un miembro del Gobierno de Chávez entrenó en Venezuela a los etarras del “comando Imanol”

- El juez Ismael Moreno ordena el ingreso en prisión de los dos detenidos

MADRID
SERVIMEDIA

Los dos presuntos miembros del “comando Imanol” de ETA detenidos el pasado miércoles, Juan Carlos Besance Zugasti y Javier Atristain Gorosabe, recibieron entrenamiento terrorista en Venezuela en el verano de 2008 por parte de Arturo Cubillas, un etarra que ha ejercido varios cargos públicos en el Gobierno de Hugo Chávez.

Así se desprende del auto dictado este lunes por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno con el que ordena el ingreso en prisión preventiva de Besance y Atristain, alias “Golfo”, a los que imputa un delito de integración en organización terrorista, tenencia de explosivos y armas.

Los cursos impartidos por Cubillas, que es director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura de Venezuela, versaron sobre “métodos de encriptación, desmontaje, posiciones de tiro y limpieza de armas”, entre otras materias.

El tercer detenido en la operación, Jesús María Besance Zugasti, hermano de Juan Carlos, no tuvo que declarar ante el magistrado al haber sido puesto en libertad por la Guardia Civil este fin de semana. Los dos arrestados, que llegaron a la Audiencia Nacional poco antes de las 9.00 horas, se negaron a declarar ante el magistrado, según señalaron fuentes jurídicas.

Los detenidos guardaban cerca de 200 kilos de material para fabricar explosivos escondidos en un garaje de Villabona (Guipúzcoa) y en un piso de San Sebastián.

El denominado "comando Imanol" también guardaba en el local de Villabona una pistola con dos cargadores y munición; ocho detonadores; diez dispositivos de iniciación temporizada; una microcámara, y una cámara de vídeo. Además, en el mismo garaje ETA escondía un vehículo robado.

ATENTADO CONTRA UNA CASA CUARTEL

El auto dictado hoy señala que Atristain fue captado para ETA a mediados del año 2004 por Iurgi Mendinueta, quien le ordenó hacerse con un local para esconder material. Por su parte, Besance fue captado en 1998 por el etarra Óscar Celarain, formando parte en un primer momento del “comando Argala”.

Durante esta etapa, Besance participó en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) en el verano de 2002, una acción terrorista que llevaron a cabo Celarain y Andonio Otegi y en la que murieron una niña de seis años, hija de un Guardia Civil, y un hombre de 57.

En una primera etapa, el “comando Imanol”, constituido formalmente en el verano de 2005 por Besance y Atrintain bajo las órdenes del etarra Liher Rodríguez, se dedicó a recabar informaciones para cometer secuestros. El auto destaca la información que tenían para secuestrar a un empresario de Oñate (Guipúzcoa), un rapto que finalmente no se llevó a cabo. También se dedicaban al traslado de material desde la localidad francesa de Arette.

CURSILLOS DE ADIESTRAMIENTO

En una segunda fase, Atristain y Besance Zugasti fueron puestos bajo las órdenes del que fuera jefe militar de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias “Ata”, detenido en Francia en mayo pasado.

Fue en esta época cuando se les impartieron cursillos de formación, primero en Luz Saint Sauveur, en los pirineos franceses. Posteriormente, bajo las instrucciones de Carrera Sarobe, los dos presuntos etarras se desplazaron a Venezuela.

En ese país, en los meses de julio y agosto de 2008, Atristain y Besance Zugasti recibieron adiestramiento terrorista a cargo de Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestarán.

Arturo Cubillas, quien ha ejercido cargos públicos en el Gobierno de Venezuela como el de director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura del país, fue puesto en busca y captura en marzo pasado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acusado de servir de enlace entre ETA y la organización terrorista colombiana FARC.

Por su parte, Ayestarán realizó sin éxito en 2006 los trámites para conseguir la nacionalidad venezolana. Fue detenido el 1 de marzo de 2010 en Francia acusado de diez asesinatos.

Los cursos versaron sobre “métodos de encriptación, desmontaje, posiciones de tiro y limpieza de armas”, entre otras materias. Al finalizar el entrenamiento, los supuestos etarras volvieron por separado a España.

ETARRA EN BICICLETA

En una tercera etapa, relata el auto de Moreno, que se inició en noviembre de 2009, los dos presuntos etarras se situaron bajo las órdenes de Ibai Beobide y recibieron informaciones para cometer atentados. En concreto, se les proporcionaron datos sobre miembros de la Ertzaintza de Villabona.

Beobide fue arrestado el pasado 13 de febrero de 2010 cuando se desplazaba en bicicleta entre las localidades de Asteasu y Villabona, un arresto que permitió desarticular una red compleja de colaboradores que, a las órdenes del "liberado", pretendían reconstruir el tradicional "comando Donosti" de ETA.

Tras la detención de Beobide, Atristain huyó y permaneció oculto hasta que decidió entregarse el pasado 6 de marzo en el aeropuerto de Biarritz, en Francia. A continuación fue extraditado a España, siendo puesto en libertad condicional quince días después.

Por su parte, Besance se hizo cargo del material que tenían almacenado pero “quedándose descolgado de la organización”.

Los días 27 y 28 de septiembre, Besance y Atristain mantuvieron citas con el fin de deshacerse del material que tenían escondido, unos encuentros que llevaron a su detención.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2010
DCD/jrv/caa