Tras sentencia del Constitucional
La FEMP aprueba modificar la plusvalía municipal y pide un fondo de compensación a cambio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno Extraordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó este martes por unanimidad que se modifique el impuesto sobre plusvalías de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de junio, que lo desautorizó para ventas de viviendas en las que el propietario haya perdido dinero respecto a su compra, y pedir un fondo de compensación para compensar la merma de ingresos que sufrirán los ayuntamientos.
Según indicó en nota de prensa, la FEMP entiende que la normativa de las plusvalías debe modificarse con urgencia para despejar la inseguridad jurídica creada. En concreto, debe regularse según la propuesta elaborada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública de acuerdo con la federación, y entrar en vigor cuanto antes para dar garantías jurídicas, pero con posterioridad deberá ser ampliada y precisada en el marco de la nueva financiación local pendiente de ser negociada con el Ejecutivo.
La Junta de Gobierno de la FEMP ha consensuado, además, plantear, a través de una enmienda a esa propuesta, la creación de un fondo de compensación de las pérdidas de ingresos que sufrirán los municipios por la aplicación de la sentencia.
De este modo, la FEMP acepta la modificación del impuesto en base a la propuesta elaborada por el Gobierno para dar cuanto antes seguridad jurídica a los ciudadanos, y plantea que se articule un fondo específico de compensaciones, mientras se aprueba la nueva ley de financiación local.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2018
KRT/gja