La preocupación por Cataluña se redujo casi a la mitad antes del 21-D
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña se redujo casi a la mitad antes de las elecciones del pasado 21 de diciembre, durante los días en los que comenzaba la campaña electoral, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según el barómetro correspondiente a diciembre, cuyo trabajo de campo se hizo entre los días 1 y 10 de ese mes, un 16,7% de los españoles señalaba la independencia de Cataluña cuando se les pedía que citaran los tres principales problemas de España. En el sondeo de noviembre ese porcentaje había ascendido hasta el 29%.
El paro sigue siendo el principal problema de España, señalado por el 66,8% de los ciudadanos, seguido por la corrupción y el fraude (31,7%), los políticos en general (28,5%) y los problemas de índole económica (22,9%).
Cuando se pide a los ciudadanos que indiquen los tres principales problemas que más les afectan personalmente, el paro también ocupa el primer lugar, señalado por el 34,5%, seguido de los problemas de índole económica (22,5%), los políticos en general (10,3%), y los relacionados con la calidad del empleo (10%). La independencia de Cataluña aparece señalada por el 4,2%.
El barómetro se hizo a partir de 2.476 entrevistas a ciudadanos de 253 municipios de 50 provincias entre los días 1 y 10 de diciembre, con un margen de error del 2%.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2018
CLC/nbc/caa