Los obispos exigen al Gobierno “alternativas” a los centros para inmigrantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los obispos españoles piden al Gobierno que ofrezca “alternativas" a los centros de estancia temporal y de internamiento de inmigrantes, pues consideran que “hay posibilidades” para evitar mezclar bajo un mismo techo a menores, familias y “personas en situaciones delictivas”. “No es bueno para los migrantes y tampoco para nuestro país”, sentencian.
Así lo afirmó este lunes el presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, durante la presentación en la sede de la Iglesia española de la Jornada del Emigrante y del Refugiado, que se celebra el próximo 14 de enero con el lema ‘Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados’.
La campaña va en sintonía con el trabajo que se está haciendo en colaboración con la Santa Sede y que recoge 20 propuestas para “humanizar” la migración y que podría materializarse en un encuentro internacional previsto para septiembre. En todo el mundo hay casi 250 millones de migrantes, de los que 22 son refugiados que huyen de guerras, terrorismo y catástrofes.
El obispo reconoció “diversos contactos” con los ministerios correspondientes para ayudar a los migrantes y refugiados. “Los intensificaremos en los próximos meses para tener un protocolo común para responder a estos sufrimientos”, aseveró, pero pidió mucho más implicación.
DEVOLUCIONES Y CORREDORES
“Es importante que los políticos escuchen estas propuestas”, demandó, enumerando la veintena de propuestas, entre las que la Iglesia incluye el cese de las denominadas expulsiones ‘en caliente’, los corredores humanitarios, especialmente para las personas más vulnerables, el acceso a servicios y empleo y la protección especial de los menores, todo ello para fomentar la “cultura del encuentro y no la cultura de frontera”.
El obispo denunció que “el Gobierno no ha cumplido con el cupo de acogida de refugiados” y apuntó que el plazo para alcanzar el compromiso terminó el 26 de septiembre. La CEE recordó que la Iglesia se ha ofrecido “siempre” para colaborar con el Ejecutivo en la acogida de refugiados y especialmente criticó las devoluciones en caliente: “No se deben producir”.
En este sentido, Menéndez subrayó que España ha sido condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que urge “apostar por la integración y la cooperación” para evitar que haya “guetos” y que surjan “brotes de racismo y xenofobia” como ocurre en otros países.
POLÍTICAS INEFICACES
En la presentación también estuvo la nueva secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, quien recordó que el reto “no es nuevo” para su organización y que es preciso “una respuesta global e integral” a las políticas y medidas “ineficaces y vulneradoras de los derechos”.
Peiro recordó que las organizaciones de la Iglesia piden el cese de las devoluciones en caliente y la reforma de la Ley de seguridad ciudadana. “No se trata de una crisis humanitaria sino del fracaso de políticas orientadas al control de flujos de migración”, recalcó, calificando la migración como “un escándalo que afecta a la humanidad de las personas”.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2018
AHP/caa