La nieve cubrirá casi media España en el día de los Reyes Magos

- Avisos en 33 provincias y Melilla por nieve, oleaje, lluvias, tormentas, viento o aludes, 25 de ellas por nevadas

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 33 provincias y Melilla estarán este sábado, día de los Reyes Magos, con avisos por fenómenos meteorológicos adversos como nevadas, olas, lluvias, tormentas, vientos o aludes, de las cuales 25 lo están por nieve en cotas de 400 a 700 metros en el norte peninsular (salvo en Cataluña, que estará en 1.000) y de 700 a 1.000 metros en el sur.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este primer sábado de enero y último del periodo navideño serán las nevadas persistentes en montañas y áreas próximas, el alto Ebro y el Cantábrico oriental; las lluvias constantes o fuertes en los litorales catalán, cantábrico oriental y andaluz, y las rachas de viento muy fuertes en zonas de Canarias.

Este sábado habrá mucha nubosidad y precipitaciones en la mayor parte de España, que serán especialmente abundantes en el área cantábrica, el alto Ebro, el Pirineo occidental y el entorno del Sistema Central y el Sistema Ibérico, y pueden ser localmente fuertes en el litoral catalán.

La nieve puede alcanzar un considerable espesor sobre el suelo en zonas de montaña de la mitad norte y áreas próximas. No en vano, es el fenómeno más extendido de este sábado, puesto que se producirá en 25 de las 33 provincias que tienen avisos por tiempo adverso.

Donde más nevará será en la zona ibérica de La Rioja, que tiene el aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) por acumulaciones de hasta 45 centímetros de espesor a partir de los 500 metros.

Además, hay aviso naranja (riesgo importante) en Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Huesca (Pirineo), Zaragoza (Cinco Villas), Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Cantabria (Liébana, centro y valle de Villaverde), Ávila (meseta), Burgos, Segovia, Soria, Navarra (Pirineo, centro y vertiente cantábrica), La Rioja (ribera del Ebro), Álava y Guipúzcoa y Vizcaya (interior), donde se espera entre 8 y 35 centímetros de grosor de nieve, según las zonas.

Y con el aviso amarillo (riesgo) están Granada (Sierra Nevada y las Alpujarras), Jaén (Cazorla, Segura, Sierra Morena, El Condado y la capital), Teruel (salvo el noreste), Zaragoza (ibérica), Cantabria (Cantabria del Ebro), Albacete (Alcaraz y Segura), Cuenca (serranía), Guadalajara, Ávila y Soria (Sistema Central), León (Cordillera Cantábrica), Palencia (Cordillera Cantábrica y meseta), Valladolid, Lleida (valle de Arán), Madrid (sierra), Castellón (interior norte) y Asturias (suroeste), donde habrá entre 5 y 15 centímetros de espesor.

FRÍO Y TEMPORAL MARÍTIMO

Además, la Aemet ha activado avisos por temporal marítimo en todo el litoral gallego y cantábrico, donde se esperan olas de cuatro a seis metros, así como en Almería, Granada y Melilla (olas de tres metros) y todo el archipiélago canario salvo la mitad sur de Las Palmas, el noreste de Tenerife y El Hierro (olas de cuatro a cinco metros).

También hay avisos amarillos por lluvias en Barcelona y Tarragona (litoral y prelitoral), Navarra (vertiente cantábrica) y Guipúzcoa; por rachas de viento de 70 km/h en Melilla, Madrid (sierra) y las islas canarias de El Hierro, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, y por riesgo de aludes en el Pirineo oscense y navarro.

Por otro lado, las temperaturas descenderán de forma generalizada, sobre todo en el área cantábrica, parte de la Meseta Norte y del valle del Ebro, y el sureste peninsular, donde los termómetros marcarán de seis a ocho grados menos que este viernes.

Hará más frío en una franja que va de la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos y el este de la Meseta Norte, donde los termómetros no superarán los 4ºC, si bien gran parte del interior peninsular se quedará por debajo de 10ºC.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2018
MGR/nbc