IU se querella por el “supuesto suicidio” del interno del CIE de Archidona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida (IU) ha pedido personarse como acusación en el caso que investiga la muerte de un ciudadano argelino en la prisión de Archidona, reconvertida en Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), cuya autopsia ha desvelado que se trata de un suicidio, aunque la formación política añade que es sólo un “supuesto”.
El requerimiento ha sido formalizado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Archidona, con el cual pretende personarse como acusación popular en las diligencias previas que investigan la muerte de Mohamed Bouderbala, “supuestamente debido a un suicidio”, anunció IU.
El partido busca ejercer la acusación popular “contra quien o quienes pudieran ser responsables de los hechos objeto del procedimiento seguido en las citadas diligencias”, tal y como explica el escrito, al considerar que existen “incógnitas y sospechas” que “sobrevuelan el caso”.
En él, la formación integrada en Unidos Podemos recuerda que la prisión de Archidona fue “súbitamente” reconvertida en CIE y que se trata de un asunto “de indudable interés público”. Y es que, a su juicio, “existen elementos que hacen pensar la existencia de una concatenación de conductas irregulares en el ámbito de la Administración Pública y las Fuerzas de Seguridad”.
IU argumenta tener “plena legitimación para poder personarse y actuar en la presente causa” para actuar por “la salvaguarda de los derechos humanos, la interdicción de la arbitrariedad y la defensa de los derechos de las personas migrantes”.
Los resultados preliminares de la autopsia reflejaron que se trató de un suicidio, aunque la ONG Andalucía Acoge ya ha pedido acceder a las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad y también se ha personado como acusación.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2018
GIC/caa