OCU alerta de niveles de ruido excesivos en los centros comerciales

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que los niveles de ruido y la contaminación acústica en los centros comerciales superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OCU visitó ocho centros comerciales, cinco de ellos en Madrid (Parque Sur, Xanadú, La Vaguada, Tres Aguas y Plenilunio) y tres en Barcelona (Glòries, Gran Vía 2 y Diagonal Mar) en horario de máxima afluencia para medir sus niveles de ruido.

La primera conclusión del estudio es que, a excepción de un centro (Glòries), el nivel medio de ruido superaba las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OCU, de media el centro comercial más ruidoso es Plenilunio, en Madrid, con 74 decibelios (dB). Por su parte, en el centro comercial Gran Vía 2, de Hospitalet de Llobregat, se midió el máximo nivel de ruido del estudio, con 88 dB, tanto como en una discoteca. El centro menos ruidoso fue Glòries, con 69 dB de media.

La OCU ha detectado que los espacios más ruidosos son las zonas de ocio y recreativas, en donde se concentran habitualmente menores y jóvenes. Y aunque la zona del comercio textil no registra valores muy altos, en algunas tiendas orientadas a ese público juvenil la música estaba a un volumen similar al de un bar de copas. Por el lado contrario, las zonas menos ruidosas son las de alimentación.

Esta situación provoca alteraciones del sueño, enfermedades cardiovasculares, estrés, ansiedad, etcétera. Sin embargo, no existen límites legales de exposición ni para centros comerciales ni para ambientes interiores; tan solo unos valores máximos recomendados por la OMS, que se sitúan en 70 dB para zonas comerciales.

La OCU propone estudiar bien las dimensiones de las zonas de acceso, evitar cúpulas o grandes volúmenes y utilizar materiales con mayor absorción acústica para evitar la reverberación. Por otra parte, si las zonas de ocio se cierran, se evitaría la propagación al resto de espacios.

Además, para evitar el excesivo ruido de estas zonas, la OCU propone que se aíslen las máquinas recreativas muy ruidosas en recintos insonorizados, que se baje el volumen de las máquinas de videojuegos y se reduzca el nivel del hilo musical.

Esta asociación ha trasladado los resultados de su estudio a las distintas administraciones con competencia en la materia, los ayuntamientos donde están ubicados los centros comerciales y los ministerios de Sanidad y Política Social y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con el objetivo de que se establezcan límites sonoros en interiores y se controle su cumplimiento.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2010
CCB/gja