El AVE a La Meca realiza su primer viaje completo y alcanza los 300 kilómetros por hora
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El Consorcio Al Shoula, encargado de la construcción del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca (Arabia Saudí) y liderado por empresas españolas, llevó a cabo este domingo el inicio de la demostración de sistemas (‘service demonstration’).
Según informaron fuentes del consorcio, con esta demostración se ha examinado el "correcto funcionamiento" de la infraestructura ferroviaria, los trenes y las instalaciones electromecánicas en el conjunto del trazado.
Dicho servicio ha concluido “satisfactoriamente y sin incidencias” tras recorrer los 450 kilómetros de longitud de la línea entre Medina y La Meca en 2 horas y 52 minutos.
En concreto, la demostración de sistemas arrancó a las 11.55 horas (hora local) desde la estación de Medina y finalizó a las 14.43 horas (hora local) en la ciudad de Meca.
Durante dicha prueba se alcanzó la velocidad comercial de 300 kilómetros por hora en el trayecto entre las estaciones de Medina y Kaec (Ciudad Económica Rey Abdalá).
Desde el consorcio recordaron que ya se alcanzó el pasado mes de julio por primera vez, durante un viaje de prueba con autoridades entre Yeda y Medina, la velocidad comercial máxima de 300 kilómetros por hora.
Además, el pasado mes de noviembre completó, asimismo, en un viaje con invitados el recorrido entre Yeda y Medina.
Una vez que la línea ferroviaria de alta velocidad se encuentre plenamente operativa los trenes permitirán cubrir el conjunto del recorrido en una duración total de 2 horas y 11 minutos.
Fuentes del consorcio explicaron que a lo largo de entre 10 y 12 semanas el prevé llevar a cabo, de manera regular, dos viajes de prueba por sentido los viernes y sábados desde las ciudades de La Meca y Medina.
Durante el periodo que comprende la ‘service demonstration’ la configuración de dichas pruebas se amoldará a las necesidades del proyecto y a las peticiones del cliente.
El pasado mes de mayo el consorcio aprobó un ‘settlement agreement’ (acuerdo de solución) que incluía la ampliación del plazo de ejecución hasta marzo de 2018 y la posibilidad de realizar dicha demostración de sistemas antes del término del año 2017.
“El grado de ejecución de la obra correspondiente a las compañías españolas permite realizar frecuentes pruebas dinámicas en todo el trazado”, expuso el consorcio.
Mientras tanto, agregaron, se están efectuando con “resultados satisfactorios” las pruebas dinámicas de los trenes como parte de su proceso de homologación.
El consorcio Al Shoula está formado por 12 empresa públicas y privadas españolas (Renfe, Adif, Talgo, Copasa, OHL, Cobra, Siemens España, Indra, Imathia, Ineco, Inabensa y Consultrans) y dos saudíes (Al Rosan y Al Shoula) que desarrollan la segunda fase del contrato de construcción del tren de alta velocidad entre Meca y Medina.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2017
BPP