Cellnex, Amadeus, IAG y Abertis, los mejores del Ibex en 2017
- Las sociedades de origen catalán cierran el año con subidas, mientras que Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas registran las mayores caídas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los valores del Ibex-35 con mejor evolución durante el año 2017 han sido Cellnex, que sube un 57%; IAG, que mejora un 42%; Amadeus, que lo hace un 40%, y Abertis, que asciende un 40% en el marco de la lucha entre ACS y la italiana Atlantia por hacerse con la compañía.
En el cómputo anual, destaca el hecho de que ninguna de las sociedades de origen catalán del selectivo español han cerrado en rojo pese a la inestabilidad política. Así, además de Cellnex y Abertis, Grifols, que es la única que mantiene su sede social en Sant Cugat del Vallés, ha acabado 2017 con una subida entorno al 31%.
Además, Banco Sabadell registra una revalorización anual del 25%, Inmobiliaria Colonial del 25%, CaixaBank del 24% y Gas Natural Fenosa del 7%. De hecho, los bancos catalanes lideran el sector en el IBEX. Por detrás de ellos, las mayores subidas son las de BBVA y Santander, un 13%; mientras Bankinter mejora un 8% y Bankia un 3%.
En el lado alcista, aparecen también con subidas importantes Aena (32%), ArcelorMittal (26%), Viscofan (17%), Repsol (17%) y Ferrovial (16%). También cierran el año con ganancias Indra, un 9%; Merlin Properties, un 9%; ACS, un 8%; Iberdrola, un 7%; Meliá, un 4%, y Red Eléctrica, un 3%.
Por su parte, en el lado de las pérdidas, han sufrido un año difícil Siemens Gamesa, que se deja un 39% en su primer año completo tras la fusión, y Técnicas Reunidas, que se desploma un 32%.
Junto a Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas, otros nueve valores acaban el año en negativo. Se trata de Mediaset (-15%), Endesa (-11%), Inditex (-10%), DIA (-8%), Mapfre (-7%), Telefónica (-3%), Acciona (-2%), además de Acerinox y Enagás (-1%).
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2017
JBM/gja