El Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid cumple un año e incluye términos como ‘Brexit’ y ‘empoderamiento’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid, el primer diccionario en español y en lectura fácil, ha cumplido su primer año de vida, durante el cual ha incluido términos que han sido actualidad a lo largo del año como ‘Brexit’ y palabras vinculadas a la actividad de las personas con discapacidad intelectual como ‘empoderamiento’.
Este diccionario, que cuenta ya con 1.500 términos introducidos, 1.400 publicados y atesora una media de 9.000 páginas vistas mensuales, está realizado con apoyo de la Fundación Repsol, y cuenta con la colaboración de Fundéu BBVA y la validación de la comprensión lectora de los términos por parte de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Entre las nuevas incorporaciones aparecen términos marcados por momentos que han sido actualidad a lo largo del año, como ‘Brexit’ o ‘roaming’; palabras de uso complejo como ‘pictograma’ o ‘icono’; de difícil comprensión como ‘fotosíntesis’ o vinculadas a la actividad de las personas con discapacidad intelectual, como ‘empoderamiento’, ‘comisión’ o ‘portavoz’.
En total, este diccionario ha contabilizado a lo largo del año 90.000 páginas vistas y entre las palabras con mejor valoración se encuentran ‘accesibilidad cognitiva’, ‘haba’, ‘calamar’, ‘a destiempo’ y ‘Brexit’.
Buena parte de las nuevas incorporaciones proceden de diferentes trabajos de adaptación de informaciones a lectura fácil realizadas por el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid, así como de los términos buscados por los usuarios y también de los propuestos a través del formulario de contacto de la web.
El Diccionario Fácil fue reconocido en octubre como Práctica Admirable en el Primer Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, y resultó finalista en mayo de los Premios Discapnet a las Tecnologías Acccesibles que concede la Fundación ONCE.
Según Plena Inclusión Madrid, en 2018 el diccionario habrá de consolidarse como herramienta de consulta y entre sus previsiones confía en duplicar el número de términos que contiene el diccionario fácil y realizar mejoras en la sensibilidad de su motor de búsqueda.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2017
CJC/gja