Desarticulada una banda que elaboraba y traficaba con drogas sintéticas en Córdoba

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Tomillo', ha desarticulado en la provincia de Córdoba una organización criminal dedicada a la elaboración y tráfico de drogas sintéticas.

Se ha detenido a cuatro personas en las localidades de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, de edades comprendidas entre los 35 y los 48 años. Además se han desmantelado tres sofisticados laboratorios de producción de MDA, uno de ellos en plena producción, según informó este miércoles el Ministerio de Interior.

Las investigaciones comenzaron el pasado año, tras sospechar la Guardia Civil, que un grupo organizado se estaba dedicando a la elaboración y distribución de drogas sintéticas en grandes cantidades, con las que podrían estar abasteciendo a toda la provincia de Córdoba.

Posteriormente se identificó a un vecino de la localidad de Belmez, quien se había estado abasteciendo de una importante cantidad de sustancias precursoras tales como heliotropina (piperonal),que se utiliza principalmente para la elaboración de drogas psicotrópicas como MDA (tenamfetamina). También se comprobó que el mismo disponía de un sofisticado laboratorio para la elaboración de las citadas drogas en su domicilio.

Con el desarrollo de la investigación se averiguó que esta persona figuraba en un primer escalón de un grupo perfectamente organizado, que contaba con otras dos personas para el abastecimiento de las sustancias psicotrópicas a los escalones inferiores, “camellos”, que eran los encargados de la distribución final al consumidor.

Una vez elaborado el MDA por el encargado del primer escalón, otra persona se ocupaba de distribuirla en la capital cordobesa. Para ello se desplazaba hasta la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo donde, tras entrevistarse con el encargado de la elaboración, ambos se desplazaban a la localidad de Belmez y recogían la droga para trasladarla en dos vehículos hasta el domicilio del responsable del abastecimiento en Córdoba, quien distribuía la droga a los escalones inferiores de venta final al consumidor.

Una vez identificados todos los presuntos responsables del grupo y ubicados los inmuebles donde se podrían ocultar los laboratorios y las drogas, se procedió a la detención de los cuatro integrantes del grupo, dos de ellos en Belmez, uno en Peñarroya-Pueblonuevo y otro en Córdoba capital y se desmantelaron los tres laboratorios

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Córdoba y las diligencias instruidas, junto con los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2017
MAN