La industria de contenidos digitales aumenta su facturación un 4,8%

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación de la industria de contenidos digitales en España creció un 4,8% en 2016, hasta alcanzar los 9.834 millones de euros, según el último informe anual del sector publicado este martes por la entidad pública Red.es.

En cuanto al número de empresas y profesionales del sector, en 2016 también se registró en ambos casos un incremento del 1,8% en relación a 2015, alcanzando la cifra de 9.749 empresas y 39.491 empleados.

Los negocios con mayor cifra de negocio en 2016 fueron los de actividades audiovisuales (televisión y radio) -3.753 millones de euros-, cine y vídeo (2.927 millones de euros), y la inversión publicitaria en medios digitales (1.566 millones de euros) que, en conjunto, aglutinaron el 83,9% de la facturación.

En el subsector de publicaciones la cifra de negocios de actividades digitales alcanzó los 723 millones de euros, mientras que la facturación de las empresas de videojuegos se situó en 617 millones de euros y la de las de música y sonido fue de 164 millones de euros. En el último puesto figura la facturación por otros servicios de información que alcanzó la cifra de 85 millones de euros.

Por su parte, los juegos para móviles ganan cuota de mercado cada año que pasa, mientras que la suscripción de video bajo demanda se está consolidando como el principal modelo de consumo de video. Entre 2011 y 2016, los ingresos generados este tipo de servicio aumentaron un 71,8% anual en promedio.

En cuanto al uso por parte de los individuos, el consumo de contenidos digitales se realiza principalmente por el ‘smartphone’, que es el dispositivo elegido por el 80,9% de los internautas. Sin embargo, para acceder a los contenidos audiovisuales la preferencia es la televisión conectada (62%) y el ordenador portátil (43,8%).

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2017
JRN/man