'Bruno', la primera borrasca del invierno, trae lluvia, nieve y fuertes vientos

MADRID
SERVIMEDIA

Una profunda borrasca, llamada Bruno, la primera de este invierno, se aproxima desde el Atlántico y traerá a partair de este martes lluvia, nieve y temporal de viento en amplias zonas de la Península y Baleares, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así habrá precipitaciones abundantes, a partir de esta tarde, cuando entre este frente activo, sobre todo, en áreas de Galicia y Cantábrico. Las nevadas también serán significativas en las zonas montañosas del norte y noroeste peninsulares.

"Las lluvias se irán extendiendo de oeste a este a lo largo de la tarde y noche del martes y la madrugada del miércoles, afectando prácticamente a todas las zonas, siendo poco probables en el extremo sureste. La tarde del miércoles quedarán restringidas probablemente a la zona norte. Las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes, con probables tormentas y granizo, en áreas de Galicia y Cantábrico", destacó la Aemet.

Las temperaturas diurnas bajarán de forma generalizada; la cota de nieve podría bajar el miércoles hasta 700/1000 metros en el norte, 1.000/1.200 m. en la zona centro y 1.200/1.500 m. en las montañas del sureste. Son probables acumulaciones de nieve de entre 20 y 30 centímetros en Pirineos y Cordillera Cantábrica, y de entre cinco y 10 centímetros en los sistemas Central e Ibérico.

El viento será un factor adverso muy generalizado. Comenzará a arreciar por el noroeste peninsular la tarde del martes, extendiéndose a gran parte de la Península durante la madrugada del miércoles. Se espera que el viento de componente oeste alcance rachas muy fuertes en gran parte de la Península y en Baleares, pudiendo superar los 100-110 km/h en áreas del noroeste y norte peninsulares, 70-80 km/h en el resto de las zonas y en Baleares. El temporal marítimo también será bastante generalizado; en las costas de Galicia y Cantábrico se esperan vientos del oeste y suroeste fuerza siete a ocho y olas de mar combinada de seis a ocho metros; en costas del Mediterráneo se prevé fuerza siete ocasionalmente ocho en las costas de Baleares, Cataluña y sureste de Andalucía con olas de tres a cuatro metros.

Canarias queda al margen de este temporal con vientos alisios moderados.

El jueves seguirá lloviendo en amplias zonas de la Península, poco probables en la vertiente mediterránea. Serán más abundantes en el Cantábrico, Pirineos y otras zonas de montaña del interior peninsular; podrán ser persistentes en el Cantábrico oriental y pirineo occidental. Las temperaturas tienden a subir; la cota de nieve ascenderá a lo largo del jueves hasta unos 1.400 metros en Pirineos y hasta los 2.000 m. en el resto. Pero como las precipitaciones se esperan probablemente desde primeras horas en las que la cota aún estará baja, serán significativas las nevadas en zonas del norte peninsular, sobre todo en Pirineos. El viento se espera de componente oeste con rachas fuertes en el Cantábrico, Mediterráneo y zonas de montaña.

El viernes 29 es probable que el anticiclón de las Azores se adentre por el sur y centro peninsular, quedando el flujo de componente oeste limitado al noroeste y norte de la Península. Por ello, la probabilidad de precipitaciones disminuye claramente y sólo es apreciable en el noroeste, área Cantábrica y Pirineo occidental, predice la Aemet.

Aumenta la posibilidad de aparición de nieblas en el interior peninsular. Las temperaturas diurnas tenderán a ascender mientras que las nocturnas, por el contrario, a descender.

En Canarias, probablemente, continuará la nubosidad en el norte de las islas donde hay una ligera posibilidad de algunas lluvias débiles.

Es posible que a partir del domingo 31 el anticiclón comience a retirarse aumentando la probabilidad de precipitaciones en la mitad noroeste peninsular.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2017
MAN