Victorio Latasa, primer representante con discapacidad intelectual en el Patronato de Fundación ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Victorio Latasa es el primer representante con discapacidad intelectual en el Patronato de la Fundación ONCE y entrará a formar parte como patrono de esta Fundación para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.
Latasa afirmó este jueves que “es un orgullo debido a su misión, fines fundacionales y valores y principios que tiene; asimismo, por ser un representante de primera mano de la voz de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Pero igualmente es una responsabilidad, ya que esta tarea no puede ser llevada a cabo de cualquier manera. Espero estar a la altura del cargo. Por mi parte no va a faltar ilusión, trabajo, esfuerzo y compromiso para lograrlo”.
Desde el año 1995 Victorio Latasa es miembro activo en su asociación en Pamplona, Anfas (miembro de Plena Inclusión Navarra), en diferentes áreas, comisiones y espacios, sobre todo en los relacionados con el empleo. Su colaboración con Plena Inclusión España como autogestor se remonta al año 2002. Desde el pasado mes de noviembre ha sido una de las personas elegidas, en un proceso de participación y votación abierto, para formar parte del Grupo Gadir, que es un equipo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que asesoran a la Dirección de Plena Inclusión en los planes de acción y colaboran en proyectos.
Tal y como él mismo comentó, la misión de la Fundación ONCE es impulsar la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación. “Por lo tanto, estamos hablando de nosotros; y si podemos, tenemos que estar presentes en todos los sitios donde se hable de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, indicó.
Latasa tiene clara cuál va a ser su mayor aportación: “Creo que la presencia de una persona con discapacidad intelectual y/o del desarrollo puede aportar mucho valor a la entidad, ya que tenemos muchas cosas en común, y toda mi experiencia, conocimientos, ilusión, trayectoria y bagaje los voy a poner al servicio de la Fundación. Por mi parte me comprometo a que mis acciones van a ir guiadas por el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la misión y valores de la Fundación ONCE y Plena Inclusión”.
Sobre si cree que su ejemplo servirá para que otras organizaciones incluyan a personas con discapacidad intelectual en los órganos de decisión, afirmó de forma rotunda que “sí. Como ciudadanos que somos tenemos el derecho y el deber, si así lo entendemos y nos lo proponen, de formar parte de los órganos de toma de decisiones de otras entidades. Claro está que para ello nos tendrán que dar los apoyos y mecanismos necesarios a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y también al resto de los componentes de los órganos de decisión de otras organizaciones”, agregó.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2017
ABG/caa