Ampliación

Ignacio González asegura al juez que Lapuerta y Bárcenas controlaban las adjudicaciones en la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González aseguró este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas controlaban todas las adjudicaciones de contratos públicos que se suscribían en la CAM y certificó tener conocimiento de que existían grabaciones en las que se hablaba del cobro de comisiones que supuestamente habrían sido utilizadas para chantajear a Mariano Rajoy, aunque no confirmó ese extremo.

Fuentes jurídicas presentes en la declaración indicaron que González reconoció al magistrado que se dio cuenta de que Lapuerta, tesorero del PP, tenía “conocimiento preciso” de todas las adjudicaciones que se hacían en la Administración madrileña desde el momento en que llegó a la Vicepresidencia de la comunidad, en el año 2003.

Ese interés en las contrataciones públicas implicaba que el extesorero y el entonces gerente del PP, Luis Bárcenas, pedían que se tratara bien a ciertas empresas que, supuestamente, habrían pagado comisiones a cambio de lograr esos contratos.

A la vista del interés y la voluntad de controlar las contrataciones de la Comunidad de Madrid de los responsables de las cuentas del Partido Popular, dijo González, dio “instrucciones” a sus subordinados para que no se dejaran influir a la hora de adjudicar contratos públicos.

Al igual que Ignacio González también estaban citados a declarar como testigos este lunes el expresidente valenciano Eduardo Zaplana, el ex director general del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, el empresario Javier López Madrid y el fundador del Grupo Intereconomía Julio Ariza para "verificar si han tenido lugar" las entregas anotadas en los denominados 'papeles de Bárcenas' del empresario Rafael Palencia.

El juez instructor de la causa de los `papeles de Bárcenas´ acordó esta diligencia, solicitada por la acusación popular que ejerce Izquierda Unida, tras reclamar a su compañero de la Audiencia Nacional e instructor del 'caso Lezo', Manuel García-Castellón, la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo con el que se habría chantajeado a Rajoy.

CHANTAJE A RAJOY

González ha asegurado tener conocimiento de la existencia de una grabación, aunque no ha desvelado quien le informó de ello. Lo que sí dijo es que esa grabación se remitió a la sede nacional del PP para ser analizada, sin poder especificar si acabó en manos de Rajoy.

La Unidad Central Operativa (UCO) fue la encargada de realizar los pinchazos telefónicos a González y Zaplana por orden judicial dentro de la investigación de la trama corrupta alrededor del Canal de Isabel II. En esas conversaciones ambos hablan de las supuestas comisiones al partido.

Más tarde el director general del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, le entregó una cinta al periodista Julio Ariza sobre irregularidades en la empresa de aguas, con la que supuestamente intentó chantajear al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que encargara a Bárcenas pagar al director de Intereconomía para evitar su difusión.

Las grabaciones pertenecían a la investigación del `caso Lezo´ sobre el Canal de Isabel II, que dirige el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Las confesiones del supuesto cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, y esta grabación provocaron que el juez De la Mata reabriera la causa de los `papeles de Bárcenas´ que investiga las anotaciones sobre la `caja B´ del PP.

Por otra parte, el empresario Rafael Palencia, expresidente de Degremond, fue llamado a declarar como investigado el pasado 14 de noviembre, pero se negó a responder a las pregunta relacionadas sobre el vídeo en el que presuntamente aparece reconociendo donaciones al Partido Popular. González se reunión con él a instancias de Bárcenas, según ha explicado en sede judicial.

El juez explicaba en el auto en el que le citó a declarar que su intención es verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados `papeles de Bárcenas´ o `contabilidad B´ del Partido Popular aparentemente efectuada por 'Gre. (Rafael P)', `R. Palenc´, `Rafa Palencia´ y `Rafael Palencia´ en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008.

El expresidente madrileño figura como investigado en la causa sobre irregularidades en el Canal de Isabel II, de la que se le considera el cabecilla. Junto a él están imputados Ildefonso de Miguel y Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL, que habría pagado presuntamente comisiones de 1,4 millones de euros por la adjudicación del proyecto de Cercanías entre los municipios madrileños de Navalcarnero y Móstoles en 2007.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2017
SGR/gja