La contribución de la publicidad al PIB español crece al 1,31%

MADRID
SERVIMEDIA

La publicidad en España aumentó su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) en 2016 por segundo año consecutivo, hasta el 1,31% (dos décimas más que el año anterior), y creció tanto su tejido empresarial como su volumen de empleo.

Son conclusiones recogidas en el ‘Observatorio de la Publicidad en España 2017’, presentado este lunes por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y elaborado por el Foro de la Comunicación.

El empleo en la industria publicitaria subió un 15,9% y se situó en 90.000 trabajadores ocupados, 72.600 asalariados y 103.500 activos. Por sexos, el empleo creció más entre las mujeres, que representan el 56% del total.

En cuanto al número de empresas, aumentaron por cuarto año consecutivo. En 2016 se contabilizaron un 8,3% más, hasta llegar a las 37.920. En los últimos cinco años se han creado unas 10.000 empresas, según explicó en rueda de prensa Elena Fernández, coordinadora del informe.

El mercado publicitario engloba al 1,28% del volumen empresarial español, por delante de otros con más renombre como las actividades deportivas (1,18%) o la industria de alimentación (0,71%).

La publicidad también creció en su capítulo formativo. El número de alumnos matriculados en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing se situó en 2016 en 616.614, lo que representa un alza del 7,7%. De las facultades salieron el año pasado 3.375 nuevos graduados.

La directora de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Lidia Sanz, afirmó que estas principales cifras de la comunicación comercial en España demuestran un crecimiento positivo en magnitudes destacadas en un sector caracterizado por estar “en cambio permanente, con ciclos cada vez más cortos”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2017
JRN/caa