El ánsar es la especie más común en Doñana en invierno y el flamenco en primavera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las especies que habitan en el Parque Nacional de Doñana varían a lo largo del año, puesto que el ánsar común es la más habitual en invierno y el flamenco en primavera, según los últimos datos del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).
Este viernes se celebró en Almonte (Huelva) una reunión del Consejo de Participación de Doñana, donde se presentaron cifras del Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques Nacionales que lleva a cabo el OAPN, según informó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Así, en los muestreos realizados en Doñana durante el invierno 2016/2017 se contabilizaron 78 especies, entre las que sobresale el ánsar común, con 3.138 ejemplares. En la pasada primavera se localizaron 106 especies, con el flamenco como más representativo (3.373 individuos).
Por otro lado, el director del OAPN, Basilio Rada, animó a la comunidad científica a aprovechar los 1,14 millones de euros contemplados este año en la convocatoria de subvenciones para investigación en parques nacionales y cuya fecha tope para presentar las candidaturas vencerá el próximo 27 de diciembre, según informó el departamento dirigido por Isabel García Tejerina.
Rada destacó que esos fondos están dirigidos a proyectos relacionados con el cambio global, para una duración de tres años y que busquen mejorar las capacidades de gestión y conservación de los parques nacionales.
Por otro lado, los fondos destinados este año al Parque Nacional de Doñana dentro del Programa de Voluntariado ha permitido a SEO/BirdLife la realización de actuaciones de eliminación de vegetación exótica invasora, la colocación de cajas nido, la limpieza de plomo en el Cerro de los Ánsares, la limpieza de playa, la lectura de anillas, la formación, la sensibilización y la educación ambiental, la reforestación y la vigilancia de nidos.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2017
MGR/caa