El Senado aprueba el nuevo cupo vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Senado aprobó este miércoles los proyectos de ley relativos al nuevo cupo vasco para el quinquenio 2017-2021 y a la modificación del Concierto Económico del País Vasco. La tramitación de la norma ha sido de forma directa y en lectura única.
El proyecto referente al cupo establece un cupo base para 2017 de 1.300 millones de euros y determina también los índices de consumo y de recaudación aplicables a los ajustes forales a consumo correspondientes a los impuestos indirectos (IVA e Impuestos Especiales), además de simplificar su redacción respecto a la anterior norma con la finalidad de evitar que surjan discrepancias como las derivadas de los quinquenios anteriores.
En cuanto a la modificación del Concierto Económico, éste viene determinado por cambios legislativos que se han producido en la normativa estatal y que estaban pendientes de incorporarse en el mismo.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defendió la norma en el Senado, donde subrayó que la actualización del cupo vasco es “oportuna” y “necesaria”. Montoro situó el acuerdo para el cupo vasco en un contexto en el que hay por delante “el mejor horizonte económico de nuestra historia”.
Además, afirmó que el cupo vasco y el concierto económico “no es un privilegio, es un hecho distinto, singular, de nuestro Estado de las Autonomías”, y valoró la actitud negociadora de las partes “prácticamente intachable, demostrando un auténtico interés por llegar a un acuerdo”.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2017
BPP/MMR/caa