Méndez de Vigo tacha de “lento y proceloso” el modelo de inspección educactiva actual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, insistió este miércoles en el Congreso de los Diputados en que el actual modelo de la alta inspección educativa del Estado “es lento, proceloso y tarda mucho en completarse”.
Estos son los motivos por los que el titular de Educación dijo apoyar una reforma como la recogida en la proposición no de ley presentada hace semanas por el Grupo Popular, según explicó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del PNV. A su juicio, el modelo actual “puede mejorarse” de cara a garantizar con más eficacia “los derechos de alumnos, familias, profesores y centros”.
Con todo, Méndez de Vigo volvió a remitir la decisión final sobre una posible reforma a los trabajos que realiza la subcomisión para el pacto de Estado educativo, que actualmente examina el modelo educativo. “Solo les pido que lo hagan sin anteojeras”, afirmó.
En su intervención, el diputado del PNV Joseba Agirretxea acusó al PP de aprovechar el conflicto catalán para presentar esta iniciativa, que, entre otros puntos, pide que la nueva inspección tenga la capacidad de actuar de oficio, elaborar informes sobre contenidos lingüísticos y curriculares y la potestad de aplicar sanciones.
En su opinión, detrás de esta propuesta “se esconde una clara intencionalidad política y recentralizadora, para ampliar las competencias del Estado en detrimento de las comunidades autónomas”.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2017
AGQ/JRN/caa