Defensores del castellano reclaman a los candidatos un “posicionamiento explícito” sobre la igualdad lingüística
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una decena de asociaciones que reclaman la igualdad entre castellano y catalán han remitido a los candidatos del 21-D un manifiesto, en el que les piden un “posicionamiento público y explícito” sobre si defenderán que el español deje de ser discriminado en instituciones y centros educativos de esta comunidad.
Estos colectivos informaron este lunes de que han remitido a los partidos “una carta y un manifiesto” para que aclaren su posición sobre “los derechos lingüísticos tanto en el ámbito de las Administraciones Públicas y de las relaciones privadas” en Cataluña.
Esta iniciativa es secundada por la Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB), la Asociación por la Tolerancia (AT), Convivencia Cívica Catalana (CCC), España i Catalans (EiC), Impulso Ciudadano (IC), Plataforma Ahora (PA), Profesores por el Bilingüismo (APB), Sindicato Acción por la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), Abogados Catalanes por la Constitución y Acción Cultural Miguel de Cervantes.
Estas entidades plantean que “en aras de la claridad, imprescindible en un proceso electoral” es necesario de los candidatos del 21-D un “posicionamiento público y explícito de cara al votante” en lo que se refiere a la igualdad de catalán y castellano.
Los firmantes piden que los partidos aclaren si van a “garantizar la libertad lingüística o derecho de opción del ciudadano sin ningún tipo de discriminación o dificultad para el ejercicio de este derecho en el uso y relación con todas las Administraciones públicas en Cataluña”.
CONTRA EL “ADOCTRINAMIENTO”
También se demanda a las fuerzas políticas “garantizar que la Administración educativa permita la libre elección de los padres del castellano o catalán, o ambas, como lengua vehicular para sus hijos en la educación obligatoria de acuerdo con el modelo de conjunción lingüística o bilingüismo integral escolar”.
Las asociaciones quieren que los candidatos del 21-D aclaren si van a “permitir la libre elección de lengua de comunicación entre los padres y los centros escolares” y “asegurar que los alumnos reciban los contenidos de las diferentes etapas de la educación obligatoria sin sufrir ningún tipo de adoctrinamiento político”.
Los impulsores del manifiesto también demandan “suprimir las multas o sanciones por motivos lingüísticos y garantizar el derecho a la libertad de elección de las lenguas oficiales en el ámbito privado”.
Las dos últimas demandas son “garantizar el uso de las dos lenguas oficiales en los medios públicos de comunicación y la libertad en los medios privados”, así como “aplicar el mismo régimen de libertad lingüística para el aranés en el Valle de Arán”.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2017
NBC/gja