Discapacidad

El Parlamento Europeo sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad: “No es una cuestión de solidaridad, sino de libertad”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha asegurado, en relación con el derecho al voto de las personas con discapacidad y con las necesarias condiciones de accesibilidad universal para ejercer el derecho de sufragio en igualdad de condiciones, que “no es una cuestión de solidaridad, sino de libertad”.

En estos términos se manifestó Tajani durante el ‘IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad’ (EPPD), celebrado esta semana en la sede de la Eurocámara en Bruselas, organizado por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), y que contó con la presencia de una delegación de unas 60 personas del movimiento de la discapacidad española organizada en torno al Cermi.

“Esta Cámara debe ser un ejemplo de accesibilidad e inclusión. En 2019 todas las personas deben poder votar libremente”, comentó el presidente del Parlamento Europeo, quien puso en valor un programa piloto en Madrid que cuenta con la participación de la ONCE para que puedan votar en igualdad de condiciones las personas ciegas.

En esta línea, la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thissen, declaró que “hay que crear una Europa que respete la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Además, resaltó la importancia de adoptar las decisiones que afectan a las personas con discapacidad trabajando junto al tejido asociativo, apuntando que “nada por ustedes sin ustedes”.

Por su parte, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, aprovechó su intervención para preguntarse que “¿Somos ciudadanos las personas con discapacidad? Si no votamos, desde luego que no seremos ciudadanos de pleno derecho”. Asimismo, hizo un llamamiento para construir una Europa más social, realizando las inversiones precisas.

Entre las intervenciones, destacan también las de dos mujeres con discapacidad. En concreto, María Pino, de Plena inclusión, recordó que en España hay unas 100.000 personas que no pueden ejercer el derecho al voto por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, por lo que pidió acabar con esta situación cuanto antes. Mientras, Nerea Cuervo exclamó que “somos personas, y muy capaces. Tenemos derecho a elegir a nuestros gobernantes y a ser también elegidos. Hay que dar pasos para que este principio se cumpla en todos los países”.

CONVENCIÓN DE LA ONU

Durante el EPPD, la representación de la discapacidad europea aprobó por unanimidad un manifiesto con propuestas de cara a las próximas elecciones europeas de 2019. En dicho documento, el derecho de sufragio tiene una importancia fundamental, pues se exige “una Europa donde los procesos electorales sean plenamente accesibles y donde las personas con discapacidad tengan derecho a participar plenamente en la vida política y pública”.

Para ello, el EDF reclama devolver el derecho al voto a todas las personas con discapacidad que no lo tienen reconocido por una sentencia de incapacitación, así como que se garantice la accesibilidad de los procesos electorales (material electoral, centros de votación, etc).

Declarar el ejercicio 2021 como Año Europeo de los Derechos de las Personas con Discapacidad; un mayor diálogo con las organizaciones de la discapacidad por parte de las instituciones comunitarias; salvaguardar el presupuesto de la política de cohesión en el marco financiero multianual; la aplicación por completo del Pilar Europeo de Derechos Sociales, y atender en todas las políticas de discapacidad las necesidades específicas de las mujeres y niñas son algunas de las reivindicaciones del manifiesto.

Por último, también se aprobó por aclamación la ‘Resolución del EDF sobre la Estrategia Europea de Discapacidad 2020-2030’, con la que se reclama que dicha estrategia cubra todas las disposiciones de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con un presupuesto asignado a su implementación y un mecanismo de supervisión bien dotado de recursos.

La resolución insta a las instituciones europeas a que se tengan en cuenta las observaciones del Comité de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad en relación con el cumplimiento de la Convención y que involucre a todas las instituciones y al conjunto de la sociedad.

El texto aboga también por avanzar en materia de accesibilidad universal; la mejora de la formación de los profesionales de la UE en materia de discapacidad; la promoción de la autonomía personal; reforzar la legislación para luchar contra la discriminación por razón de discapacidad, y ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU, que contiene procedimientos para fortalecer la protección de los derechos de la ciudadanía con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2017
DMM/gja