Cifuentes no ve mal reformar la Carta Magna para adaptarla a las nuevas necesidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo este miércoles que “no le parece mal” reformar la Constitución para “adaptarla a las nuevas necesidades que surjan” y pidió un "amplísimo consenso" para conocer exactamente qué se quiere reformar.
Cifuentes se expresó de esta manera en los actos conmemorativos que tienen lugar hoy en el Congreso de los Diputados para celebrar el 39 aniversario de la Carta Magna.
La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que “no me parece mal reformar una ley como la Constitución española y adaptarla a las nuevas necesidades que surjan”, aunque si vio “peligroso” abordar esa reforma “sin saber exactamente dónde se quiere llegar”. También demandó cautela si se plantea cambiar el modelo territorial “al que costó tanto llegar a un consenso en la Transición”.
Cifuentes manifestó que si se quiere abordar una reforma constitucional “se tiene que buscar un consenso amplísimo” que, como mínimo, tiene que ser el mismo que hubo en 1978 porque no es una cuestión de “reformar por reformar”.
Preguntada sobre un cambio en el modelo de financiación, Cifuentes reclamó un nuevo acuerdo “porque está obsoleto” y atañe de una manera “absolutamente perjudicial” a la Comunidad de Madrid. “Cada madrileño esta recibiendo 229 euros menos de media que el resto de españoles, siendo la comunidad que de largo aporta más por la vía de recaudación de impuestos y aportamos más del 70% al fondo que garantizan en estos momentos todas las comunidades autónomas”, afirmó.
Pidió “lo antes posible” un nuevo sistema de financiación pero, a su vez, también demandó “responsabilidad” al PSOE, porque este modelo “no se puede aprobar” sin los socialistas. “Pediría a los presidentes socialistas lealtad y querer llegar a un modelo que sea viable para todos”, consideró.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2017
LDS/MFN/gja