Arranca el simposio 'Razonamiento clínico en fisioterapia' con un llamamiento a la innovación desde la humanización

MADRID
SERVIMEDIA

La primera edición del simposio ‘Razonamiento clínico en fisioterapia’, organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, se ha inaugurado poniendo el foco en la humanización y en el desarrollo de las habilidades comunicativas.

El evento, que se celebra hoy y mañana en el auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, es uno de los actos con los que culmina el XX aniversario del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), una organización que representa a más de 9.700 fisioterapeutas.

Los encargados de su inauguración, José Soto Bonel, director gerente del Hospital Clínico San Carlos, y José Antonio Martín Urrialde, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, coindicieron en la necesidad de innovación y cambios profundos en el ámbito de la fisioterapia poniendo el foco en la humanización.

El director gerente hizo hincapié en la idea de que el verdadero conocimiento necesita de experiencias y que el reto del profesional sanitario es el de “aumentar la salud llevando la teoría a la práctica”. Además, Soto Bonel puso el acento de este reto en la persona e hizo un llamamiento a la innovación desde la humanización.

Por su parte, el decano del Cpfcm, José Antonio Martín Urrialde, destacó el momento de cambio en el que se encuentra la fisioterapia, reiteró el compromiso de la institución en la consecución de los nuevos retos a los que se enfrenta la disciplina y recordó que “el razonamiento clínico es algo básico” para la enquiquecer y garantizar la continuidad de la profesión.

Por su parte, Eduardo Fondevila, también fisioterapeuta y profesor asociado en la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat-Cantabria, ha hecho referencia al “condicionamiento constante y no consciente al que nos enfrentamos los profesionales a la hora de diagnosticar a un paciente”. Sobre este condicionamiento Fondevilla ha dicho que “aunque no se puede evitar, si se debe tener en cuenta a la hora de alcanzar el razonamiento clínico”.

Por último, Fernando Vergara, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, ha dedicado su ponencia 'Enseñanza-aprendizaje del razonamiento clínico en fisioterapia: competencia profesional y académica', a plantear si el razonamiento clínico de debe ser una competencia académica de pleno sentido.

Al respecto, el profesor de universidad ha dicho que el razonamiento clínico requiere de habilidades comunicativas que “se deben desarrollar en las aulas”, y ha lamentado que de las 47 universidades españolas, 37 no lo citen como competencia; y “de las 10 que lo nombran, cinco o seis lo hagan solo remitiéndola a un 'libro blanco'”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2017
ALQ/gja