Los medios enfrían sus previsiones publicitarias en el tramo final del año
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Los medios de comunicación españoles han empeorado en este último tramo del año sus previsiones de facturación publicitaria para 2017. Según el último panel Vigía, publicado por Zenith, los directivos de medios consultados esperan cerrar el año con un aumento de la inversión publicitaria del 2,6%, tres décimas menos que en el panel del pasado septiembre.
“Se esperaba que el segundo semestre mejorara los resultados de una primera parte del año prácticamente plana, pero los acontecimientos políticos no han ayudado”, explica el coordinador del estudio, Eduardo Madianeivitia.
Por primera vez desde finales de 2013, el panel refiere un índice de percepción negativo en el sector. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) cae 43.1 puntos desde septiembre y se queda en -13,1. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se mantiene positivo, pero también experimenta una caída importante, de 22,8 puntos, hasta quedarse en 36,1.
“La distancia entre ambos índices se sigue ampliando, lo que parece corroborar que se ha roto la habitual correlación entre ellos. El mercado publicitario ya no sigue el paso de la actividad económica”, señala Madinaveitia.
Zenith espera crecimiento de inversión para todos los medios excepto los impresos, que continuarán con su caída. El mayor crecimiento, del 12,1%, se espera para la inversión en publicidad en Móviles. La televisión generalista crecerá un 2,2%, los canales de pago un 7,7%; radio un 2,2%, e Internet un 8,7%. Los diarios bajarán un 6,8%, las revistas un 5,4% y los suplementos un 8,9%.
Se espera que la inversión en publicidad en Redes Sociales alcance este año los 66,1 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 9% respecto a la cifra estimada como cierre para el año 2016.
La inversión en vídeo 'online' podría ascender a 73,5 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de algo más del 8% sobre la cifra estimada como cierre para el año pasado.
Automoción continúa siendo el sector en el que se centran las mayores esperanzas de crecimiento de la inversión. Las opiniones de los panelistas están muy divididas para los sectores de Banca y Finanzas y el de Telefonía y Telecomunicaciones, que están experimentando importantes cambios en sus políticas comerciales y de comunicación.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2017
JRN/caa