El 56% de las agencias de viajes elevan sus ventas el último año

MADRID
SERVIMEDIA

El 56% de las agencias de viajes aseguran que sus ventas han aumentado en el último año y dos de cada tres tienen una visión positiva de sus ventas para los próximos cinco años. Asimismo, el 58% de los puntos de venta facturan en la actualidad más de un millón de euros al año.

Así se desprende del Informe Estratégico de las Agencias de Viajes en España que han llevado a cabo Amadeus España y la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave).

El estudio remarca que esta situación ha venido precedida de unos años difíciles, coincidentes con la crisis económica, durante la cual disminuyeron el número de agencias de viajes (que han pasado de 5.500 a 4.500) y los puntos de venta (de 14.500 en el año 2009 se ha pasado a 9.500 en el año 2017).

Los autores del informe consideran que el sector de las agencias de viajes es un mercado maduro, donde el 85% de las empresas tienen una antigüedad de más de ocho años, y el 13% se han creado en los últimos tres años, coincidiendo con la recuperación económica iniciada en 2014.

ESTRUCTURA DEL SECTOR

Entre 2009 y 2017 se ha duplicado el número de agencias que operan tanto como minoristas como mayoristas. En la actualidad, solo el 55% de las agencias de viajes dice trabajar exclusivamente como minorista, frente al 80% que lo hacía en 2009.

A propósito de la rentabilidad de los productos, el estudio señala que para el 79% de las agencias el paquete vacacional sigue siendo el producto más rentable, aunque su ventaja ha caído en 11 puntos respecto al estudio de 2009.

Reservas de hotel y otro tipo de servicios (como la reserva y gestión de excursiones, entradas a espectáculos o traslados) van poco a poco ganando presencia entre los servicios con mayor margen económico para las agencias.

En la actualidad, el 56,5% de las agencias son miembros de una asociación, un 12,5% por ciento más que en 2009. La mayoría valora su pertenencia a la asociación de manera muy positiva, y destacan en particular los servicios de información, de asesoría jurídica y de defensa del sector.

En cuanto a la estructura de gastos de las agencias de viajes, el informe constata que, en relación con 2009, se mantienen los gastos de personal (suponen un 43%; la partida más importante de gasto para la agencia) y los de tecnología (un 13%, frente a los 12% de 2009). Baja el importe destinado a alquileres (pasa del 23% de 2009 al 10% de 2017) y sube la partida de otros suministros (de 23% de 2009 al 34% en la actualidad).

EMPLEO

El 75% de las agencias cuentan con más de tres empleados en plantilla, quienes, además, gozan de una situación de cierta estabilidad (el 92% lleva más de cinco años trabajando en el sector).

El informe dice también que el de las agencias de viajes es un sector con una alta cualificación profesional: el 54% de los empleados de las agencias tienen estudios superiores.

Además, seis de cada 10 empleados han recibido formación específica en el último año, aunque el presupuesto para esta partida es muy similar al del año 2009. Con todo, los gastos de personal siguen siendo los más importantes para las agencias.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2017
DSB/caa