Unicef pide a los gobiernos mayor protección para los niños en los acuerdos sobre refugiados

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef pidió este jueves a los dirigentes mundiales que los acuerdos sobre migración y refugiados incluyan compromisos para proteger a los niños, una petición que realizó en vísperas de la reunión internacional que abordará esta problemática y que tendrá lugar en Puerto Vallarta, México, entre el 4 y el 6 de diciembre.

Según explicó Unicef, esta reunión supondrá un paso importante hacia la redacción del Pacto Mundial para la Migración, un acuerdo intergubernamental histórico que abarcará todas las dimensiones de la migración internacional. “Es el momento en que los líderes mundiales comenzarán a forjar un consenso sobre los compromisos políticos y financieros de conformidad con la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes y la Convención sobre los Derechos del Niño”.

El director de programas de Unicef, Ted Chaiban, aseguró que “los líderes mundiales y los legisladores reunidos en Puerto Vallarta podrán trabajar juntos para lograr que la migración sea segura para los niños”.

Además, esta organización presentará su informe ‘Más allá de las fronteras: Cómo lograr que los pactos mundiales sobre migración y refugiados protejan a los niños desarraigados’. “Nuestro nuevo informe muestra que es posible, incluso en países con recursos limitados, poner en marcha políticas, servicios e inversiones que apoyen de manera efectiva a los niños refugiados y migrantes cuando aún se encuentran en sus países de origen, cuando cruzan las fronteras y cuando llegan a sus destinos”, añadió.

Los niños refugiados y migrantes son especialmente vulnerables a la xenofobia, el abuso, la explotación sexual y la falta de acceso a los servicios sociales. Según este informe, “es obligatorio contar con políticas para protegerlos en el transcurso de su viaje”.

La publicación presenta estudios de casos de éxito de todo el mundo, incluida la aplicación de normas mínimas de protección para los niños refugiados en Alemania, la puesta en marcha de sistemas de protección infantil transfronterizos en África Occidental y la búsqueda de alternativas a la detención de los niños migrantes en Zambia.

Otros países incluidos en el informe son Afganistán, Estados Unidos, Italia, Jordania, Líbano, Sudán del Sur, Vietnam y Uganda. Unicef recordó que 50 millones de niños están en tránsito en todo el mundo, de los cuales 28 millones han sido desplazados por un conflicto.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2017
ABG/gja