El PDeCat negocia con Unidos Podemos sumarse al recurso de inconstitucionalidad contra el 155
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PDeCat está negociando con Unidos Podemos la posibilidad de sumarse al recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el diputado del PDeCat Jordi Xuclà se expresó de esta manera en la jornada en la que el Congreso rechazó abolir y “repudiar” este precepto constitucional a raíz de una moción del PDeCat que se debatió el pasado martes en la Cámara Baja y a la que Unidos Podemos ya anunció que votaría a favor.
Precisamente, desde el martes el portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, negocia con Unidos Podemos presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 155, para el que hacen falta cincuenta diputados o senadores. El PDeCat tiene ocho parlamentarios en el Congreso de los Diputados, por lo que, tal y como reivindicó hoy Xuclà, “necesitamos apoyos”.
Xuclà ve de “sentido común” presentar este recurso ante el Tribunal Constitucional de manera conjunta con Unidos Podemos si ambos grupos parlamentarios coinciden en rechazar el 155. “Es de sentido común que si hay unidad de posición sobre el rechazo a la aplicación del 155 presentar un único recurso”, indicó.
Por otra parte, lamentó el “cambio de posición” del PSC al respecto, después de que el expresidente de la Generalitat José Montilla se ausentara en la votación en el Senado sobre la puesta en marcha del 155, mientras que hoy “diputados electos del PSC” votaron en el Congreso en contra de abolir la aplicación de este artículo, “que desborda claramente las previsiones de la Constitución”.
El diputado del PDeCat explicó que se está trabajando en un mismo texto en el que se recoge que las medidas de aplicación del 155 deben albergar “determinados límites, como no podría ser de otra manera”. Además, este texto reclama que las medidas adoptadas por el Gobierno y aprobadas por el Senado “no pueden ser contrarias a la propia Constitución”.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2017
LDS/CLC/gja