Huelga de taxistas
Miles de taxistas protestan en Madrid contra Uber y Cabify
- El sector ha convocado este miércoles paros parciales en toda España y de 24 horas en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 20.000 taxistas de toda España se manifestaron este miércoles desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Neptuno en Madrid para exigir al Ministerio de Fomento el establecimiento de una legislación efectiva que garantice los derechos de los trabajadores del taxi y regule las autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC).
Julio Sanz, presidente de una de las entidades convocantes, la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), indicó que el colectivo solicita a la Administración “medidas urgentes para terminar con el vacío legal actual que ha permitido que el sector se rija por sentencias judiciales en lugar de por normativas establecidas”.
Por este motivo, los representantes de las principales asociaciones del sector del taxi a nivel nacional presentaron en el Congreso de los Diputados un manifiesto con las medidas que el colectivo considera necesarias para asegurar no solo la convivencia entre el sector y las nuevas formas de movilidad, sino también los derechos de las más de 100.000 familias que viven directamente del taxi en España.
Así, los taxistas solicitaron que se garantice el cumplimiento de la proporción fijada por el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) que establece que solo puede haber una VTC por cada 30 taxis (en la actualidad operan en Madrid 4 veces más vehículos con autorizaciones VTC de lo que permite la ley).
Asimismo, demandaron que no se permita la transmisión de las autorizaciones VTC, tal y como dicta la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Terrestres, y que se cree una página web que recoja todos los servicios de VTCs contratados a nivel nacional para poder controlar de forma homogénea en toda España el cumplimiento de la normativa.
Además, pidieron que se exija a este tipo de vehículos disponer de una autorización municipal para realizar transporte urbano, tal y como tiene el taxi, y que se les prohíba realizar servicios con origen fuera de su comunidad autónoma, al igual que al taxi. Asimismo, reclamaron que la contratación de una VTC deba de hacerse por ley con un mínimo de dos horas de antelación, de manera que este servicio se ofrezca como un servicio distinto al del taxi.
El presidente de Antaxi recordó que “el Gobierno lleva haciendo promesas a los taxistas desde 2009 y lejos de cumplirlas, está llevando al taxi al abismo económico, destruyendo el empleo estable que el sector genera y dejando la movilidad urbana en manos de los intereses económicos de grandes multinacionales que ni siquiera tributan en España”.
Además de la manifestación, el sector convocó este miércoles paros parciales en toda España y de 24 horas en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Se mantienen servicios mínimos para atender a personas con movilidad reducida y a la tercera edad.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2017
SRH/gja/pai