El juez García Castellón decide mañana si envía a prisión al exviceministro salvadoreño acusado de la matanza de jesuitas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, acusado de asesinar al jesuita español Ignacio Ellacuría, a otros cinco religiosos de esa misma orden, a su empleada y a la hija de ésta en 1989 durante la guerra civil en El Salvador, ha sido entregado este miércoles a España por el Gobierno de Estados Unidos.
Montano salió el martes por la tarde del aeropuerto de Atlanta (Georgia) y mañana pasará a disposición del juez de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, quien regularizará su situación y celebrará una vistilla para decidir si ingresa en prisión provisional
El pasado 15 de noviembre, el presidente del Tribunal Supremo de EEUU, John Roberts, avaló la extradición a España de Montano tras rechazar el recurso presentado por su abogado defensor para impedir la entrega aprobada en 2016 por una jueza de Carolina del Norte.
A su llegada a España, Montano ingresará directamente en prisión hasta que pase a disposición judicial para declarar. Acto seguido, en aplicación del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se celebrará una vistilla en la que se acordará, previsiblemente, su continuidad en prisión preventiva.
En la Audiencia Nacional, el exministro se enfrenta a un proceso que trata de resolver los asesinatos 28 años después. En noviembre de 2008 los abogados Almudena Bernabéu, cofundadora de Guernica 37 y en aquel entonces en el Center For Justice and Accountability (CJA), y Manuel Ollé, de la APDHE, presentaron en nombre de los familiares de las víctimas una querella ante la Audiencia Nacional contra el entonces presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani; Humberto Larios, ministro de Defensa; Juan Orlando Zepeda, coronel y viceministro de Defensa; Inocente Orlando Montano, coronel y viceministro de Seguridad Pública, y un grupo del batallón de Infantería Atlacalt, encargados de ejecutar los asesinatos.
Tras ser admitida a trámite, el caso fue investigado por el juez Eloy Velasco, el primero de los instructores de esta causa, y en mayo de 2011 procesó a 20 militares por la matanza de la UCA y ordenó su detención por ocho delitos de asesinato terrorista y uno de lesa humanidad. Estos delitos no prescriben nunca.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2017
SGR/caa