Inmigración

Zoido asegura que los inmigrantes de la cárcel de Archidona están en “mejores” condiciones que en un CIE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy que los inmigrantes que están recluidos provisionalmente en la nueva cárcel de Archidona (Málaga) están en “mejores” condiciones que si estuvieran en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Zoido se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia criticó que Interior haya recluido en la nueva cárcel malagueña, que está pendiente de inauguración, a unos 500 inmigrantes que llegaron la última semana a las costas españolas.

A este respecto, el ministro dijo que la estancia de estas personas en la nueva prisión andaluza es “legal” y ha sido avalada por siete jueces, ya que este centro “no está funcionando como una cárcel”.

Añadió que los alojados en el centro penitenciario de Archidona están en “mejores” condiciones que en un CIE y existen las “mejores garantías” de que están siendo tratados conforme a su situación de inmigrantes irregulares.

“AUTÉNTICA BARBARIDAD”

Al mismo tiempo, Zoido reprochó al PSOE que critique esta situación, ya que cuando estaba en el poder alojó a inmigrantes en “cuarteles abandonados, comisarías y campamentos”. Concluyó que las 500 personas recluidas en Archidona están en unas condiciones que son mejores que “en cualquier otro CIE” que los socialistas pusieron en funcionamiento cuando gobernaban.

Por el contrario, Heredia sostuvo que el uso de la nueva cárcel malagueña para alojar a inmigrantes irregulares incumple la ley de extranjería y otras normas, puesto que se trata de un centro penitenciario.

El diputado socialista tildó esta situación de “auténtica barbaridad” y afirmó que las personas que llegan a España en busca de un futuro mejor no pueden ser recluidas ni en campamentos ni en prisiones. Por este motivo, insistió en tildar la decisión de Interior de medida “bárbara, ilegal e indecente”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2017
NBC/caa