Banco Santander destinará 600 millones al saneamiento de fondos de comercio

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Banco Santander, reunido este martes en Brasil, revisó los fondos de comercio de la entidad y determinó un cargo por importe de 600 millones de euros.

Pese a dichos ajustes, Santander se reafirmó en su objetivo de incrementar el dividendo por acción en 2017 y 2018, y aumentar el beneficio por acción en 2017 y 2018, éste último a doble dígito.

Según informó la entidad en un comunicado, el banco ha llevado a cabo, conforme a su planificación anual de trabajos y a la normativa contable, la revisión de sus fondos de comercio, mediante la realización de los correspondientes análisis (‘impairment test’).

Del resultando de dicho análisis se ha procedido a contabilizar un deterioro por un importe, neto de impuestos, de aproximadamente 600 millones de euros, de los que 500 millones corresponden a la revisión del valor de la participación del Grupo en Santander Consumer USA Holdings.

La revisión del valor de esta filial “se debe a una reducción en los beneficios de la empresa con respecto a años anteriores”, señaló el banco.

La contabilización del deterioro tendrá reflejo en los resultados consolidados del banco correspondientes al cuarto trimestre de 2017, pero no tiene impacto en el capital de nivel 1 (‘CET1’) del grupo puesto que los fondos de comercio están excluidos de su cómputo.

A cierre del tercer trimestre, el ‘CET1 fully loaded’ de Banco Santander era del 10,8%.

Asimismo, Santander actualizó información pública con respecto a dos operaciones previamente comunicadas y que tendrán impacto en el cuarto trimestre de 2017.

Así, el pasado 21 de noviembre se cerró la venta por el banco y sus socios del 100% del capital social en Allfunds Bank, operación que se enmarca en el acuerdo alcanzado el 16 de noviembre de 2016 por el banco para adquirir a Warburg Pincus y General Atlantic el 50% de Santander Asset Management (SAM) del que la entidad no es propietario, adquisición que se prevé cerrar antes de fin de año.

La venta de Allfunds y la recompra del 50% de SAM en el cuarto trimestre de 2017 consumirá nueve puntos básicos de capital (‘CET1’), incluido el efecto de la plusvalía neta de 300 millones de euros obtenida por la venta de la participación en Allfunds Bank.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2017
BPP