El PSOE eleva la crítica contra CS porque “hace bueno” al PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE elevó este martes su tono de crítica a Ciudadanos porque con sus políticas sociales “hace bueno” al Partido Popular y se ha situado “a la derecha” de la formación que lidera Mariano Rajoy, sobre todo en lo que se refiere al modelo territorial con su propuesta de “recentralización”.
Así lo expresó al término de la Ejecutiva la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quién cargó contra el líder de CS porque “quien nació diciendo que es Adolfo Suárez y acabó siendo José Antonio (Primo de Rivera, fundador de La Falange), es Albert Rivera".
Después de estas palabras, y a preguntas de un periodista sobre si estaba ‘comprando’ el lenguaje de los independentistas, la ‘número dos’ del PSOE se retractó de su comparación. “Si le ha parecido que la asociación estaba mal hecha la retiro pero a lo que me refería es que nació como un partido de centro, pero a lo largo de los años ha acabado siendo un partido muy de derechas”, dijo.
En una posterior conversación informal con los periodistas, Lastra reconoció que esa comparativa fue fruto del ardor del momento y pidió retirarla. Así, minutos después, publicó un mensaje en Twitter en el que afirma: “me confundí de José. Quería decir José María (Aznar)”, junto al icono de un ‘guiño’ y una foto de Rivera con el expresidente Aznar.
La vicesecretaria general del PSOE repasó los “incumplimientos” del acuerdo de investidura de PP y Cs, el cual contenía “medidas de lavado de cara sin ninguna intención de ser cumplidas”.
En las últimas semanas, el PSOE ha identificado a Ciudadanos como la “media naranja” del PP o el “Vox de la política española”. Así las cosas, Lastra indicó que Rivera está “tan cómodo al lado de Rajoy, que ya está a la derecha de Rajoy”. Recordó que para ellos a la derecha del PP siempre ha estado “el abismo” porque el PP “engloba del centro a la extrema derecha”, pero señaló que ahora a la derecha del PP consideran que está Ciudadanos.
Tras estas críticas, defendió el acuerdo que firmó el PSOE con Cs para investir a Pedro Sánchez hace casi dos años porque contenía medidas “netamente socialdemócratas” a impulsar con un “gobierno progresista” y era para “desbloquear” la situación política después de que Rajoy rechazase someterse a un debate de investidura. De esta manera, indicó que “quién se ha movido ideológicamente ha sido Ciudadanos”, no el PSOE, que tiene 140 años.
CATALUÑA
Con esta panorama, se le cuestionó por posibles pactos electorales en Cataluña tras las elecciones autonómicas del 21-D. Lastra defendió la lista “transversal” del PSC y apuntó que “el problema” de Cs es que su visión es “siempre de frentes” y “nunca tiende la mano a nadie" que no sea de su perfil ideológico.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2017
MML/gja