Astrónomos penetran en zonas inexploradas del campo ‘ultraprofundo’ del telescopio 'Hubble'

MADRID
SERVIMEDIA

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han conseguido llevar a cabo el sondeo espectroscópico más profundo hecho hasta el momento y, centrándose en el campo ‘ultraprofundo’ del telescopio espacial 'Hubble', han medido distancias y propiedades de 1.600 galaxias muy débiles, incluyendo 72 galaxias que nunca habían sido detectadas.

Utilizando el instrumento MUSE, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, un equipo de astrónomos ha llevado a cabo este sondeo. Este conjunto de datos ya ha dado lugar a 10 artículos científicos que se publican en un número especial de la revista ‘Astronomy & Astrophysics’.

Los datos de MUSE ofrecen una nueva visión de galaxias “tenues muy distantes, vistas cerca del principio del universo hace unos 13.000 millones de años”, explicaron los astrónomos. Ha detectado galaxias cien veces más débiles que en anteriores sondeos, añadiéndolas a este campo ya observado y profundizando en la comprensión de las galaxias a través del tiempo.

Roland Bacon, uno de los astrónomos de ESO, precisó que “MUSE puede hacer algo que 'Hubble' no puede, divide la luz de cada punto de la imagen en los colores que la componen para crear un espectro. Esto nos permite medir la distancia, los colores y otras propiedades de todas las galaxias que podemos ver, incluso algunas que son invisibles al propio 'Hubble'”.

Otro hallazgo importante de este estudio fue la detección sistemática de halos luminosos de hidrógeno alrededor de galaxias en el universo temprano, dando a los astrónomos una forma “nueva y prometedora de estudiar cómo fluye el material dentro y fuera de las primeras galaxias”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2017
GIC/caa