VIOLENCIA DE GÉNERO. PIDEN A LOS FISCALES QUE INVESTIGUEN LAS DENUNCIAS RETIRADAS POR LAS VÍCTIMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, pidió hoy a los fiscales que investiguen de oficio las denuncias de malos tratos presentadas por las víctimas y que posteriormente retiran.
Pérez del Campo hizo esta petición en declaraciones a Servimedia en relación al último caso de violencia de género en Toén (Orense), en el que la víctima, Laura Alonso, denunció a su ex pareja de malos tratos y posteriormente la retiró.
"Aunque la víctima haya retirado la denuncia, el fiscal tiene la obligación de proseguir, se prosigue de oficio, por lo tanto, el juez tiene una responsabilidad ahí", sentenció.
Explica que las víctimas pueden retirar las denuncias de malos tratos "por la presión que le hace la familia de él, él mismo, con su actuación coactiva, y por su propia familia, pero el ministerio público tiene que continuar" con la investigación.
Por ello, Pérez del Campo considera que el fiscal tenía que haber investigado de oficio la denuncia que en su día presentó Laura Alonso por acoso, así como la lesión que le provocó su ex pareja en la cabeza.
Finalmente, anunció que la federación que preside "nos planteamos seguir directamente que ocurre con los casos que se han denunciado y posteriormente se retira la denuncia y el juzgado no ha continuado de oficio, como es su obligación".
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2009
JGB/jrv